lunes, 9 de agosto de 2021

El diputado electo Daniel Sibaja instala programa piloto de Captación de Agua de Lluvia

Ecatepec, Edomex, 9 agosto 2021.- El domicilio de Gabriela García, en la colonia Lázaro Cárdenas fue en donde se instaló el primer sistema de captación de agua de lluvia, impulsado por el diputado local electo del Distrito 42, que tiene como objetivo capta agua para mitigar la severa escasez del líquido que enfrenta esta localidad.

“Tengo tres años que me vine a vivir aquí, al principio el agua caía dos veces por semana, cuando me vine a vivir aquí, ahora ya ni gota, vienen a dejarnos agua cada 8, 15 o cada 20 días y nos dejan mil litros de agua”, precisó la vecina.

El Programa Sembrando Vida se realiza en colaboración con Rotoplas, y es el primero de este tipo que se instala en la localidad, no tiene antecedentes ni en el gobierno municipal o estatal, y se realiza en la Quinta Zona pues es donde padecen mayores niveles de escasez del vital líquido ya que sus habitantes solo tienen acceso a un promedio de 20 litros por día.

“Impulsaremos que en el Congreso Mexiquense exista un fondo para la instalación de sistemas de captación de agua, como ya sucede en la Ciudad de México, con esto podríamos cubrir hasta el 30 por ciento de las viviendas de la Quinta Zona”, explicó el legislador electo Daniel Sibaja.

Tiene capacidad para almacenar 2,500 litros, cada sistema puede captar en promedio 800 litros por cada metro cuadrado de área de techo utilizable, durante la temporada de lluvias una familia podría tener el líquido equivalente a 50 pipas de agua.

Si una familia de 4 personas consume 150 litros por persona por día, y cuenta con un área de captación de 80 metros cuadrados, puede captar hasta 64 mil litros de lluvia en seis meses de temporada, y en ese periodo va a requerir 110 mil litros, por lo que la lluvia representaría el 50 por ciento del consumo de esa temporada.

También, se busca que se instalen en al menos 36 escuelas públicas de la Quinta Zona, con una capacidad mensual de hasta 10 mil litros de agua, que podría incrementarse si las escuelas cuentan con cisterna.

0 comentarios:

Publicar un comentario