viernes, 6 de agosto de 2021

Educación será considerada actividad esencial: López-Gatell

CDMX, 6 agosto 2021.- Con la finalidad de que las clases presenciales sean permitidas aun en el color rojo del semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19, el gobierno de México aplicará un ajuste en los lineamientos de éste.

En una reunión virtual con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y los gobernadores de los 32 estados del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell adelantó la modificación.

“El ajuste que vamos hacer es para distinguir que el sector educativo tiene una alta prioridad, análoga y conceptualmente, de las actividades esenciales que habíamos considerado en la jornada de sana distancia”.

El subsecretario advirtió que México es uno de los países que ha tenido restringido el sistema educativo debido a la crisis sanitaria por mayor tiempo, al recurrir a las clases a distancia. Situación que ha motivado a las autoridades a abordar el retorno a las aulas a pesar de tener riesgo alto en el semáforo epidemiológico.

En este sentido, López-Gatell apuntó que «no existe demostración clara de que al abrir las escuelas va a haber grandes brotes». Y añadió que en países de la zona occidente de Europa, Estados Unidos y Australia, entre otros, quedó comprobado que la reapertura de las escuelas no trajo un rebrote de contagios.

En la conversación con la maestra Delfina y el equipo de la SEP identificamos que el semáforo en este momento vigente requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforos superiores al amarillo, precisó López-Gatell.

Ante esta situación, el representante de la Secretaría de Salud federal apuntó que se buscará que la educación sea catalogada como actividad esencial, lo que permitirá no tener que suspender las actividades presenciales pese a eventualidades como la causada por la Covid-19.

No obstante, el subsecretario reconoció la mayor transmisibilidad de la variante Delta y el hecho de que ha contagiado en su mayoría a personal jóvenes y adolescentes, incluso niños. Un botón de muestra de los dicho por el funcionario es que a esta variante se le atribuye cerca del 80 por ciento de los contagios detectados en semanas recientes en la Ciudad de México.

Cabe referir que el presidente López Obrador ha sido enfático al declarar que las clases presenciales deben de volver cuanto antes. Esto pese a la tercera ola de contagios que se vive en el país, la cual fue reconocida por López-Gatell, quien acotó que ésta inició hace unas semanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario