lunes, 2 de agosto de 2021

Denuncian extorsión por minera en Temixco

Morelos, 2 agosto 2021.- Un grupo de 20 familias han denunciado extorsión por parte de la minera canadiense Álamos Gold (conocida como Esperanza Silver) para que cedan sus tierras y construir una mina a cielo abierto en la zona arqueológica de Xochicalco, en el municipio de Temixco.

El proyecto de la minera ha dividido al pueblo de San Agustín Tematla, ya que estas familias se han opuesto al proyecto de la minera canadiense.

Argumentan que la mina puede causar un daño irreversible a la zona arqueológica y a los cultivos agrícolas de la zona.

Durante años, denuncian una campaña de compra de la minera con los habitantes de la zona. Así, desde que la compañía llegó al sitio en busca de la “licencia social” para operar en la zona, los propietarios de la minera han actuado con una mano buena y una mala.

Es decir, “en una llevan y entregan dádivas, servicios, obras y hasta dinero en efectivo a los que están de acuerdo; y en la otra, junto con integrantes del crimen organizado, acosan, intimidan e implementan campañas de odio contra las jefas o jefes de familia que se oponen a ésta” , denunciaron.

Aseguraron que en días anteriores las amenazas de muerte contra varios inconformes han arreciado por individuos que desconocen; “dicen que nos van levantar, que nos van a matar”.

“La inseguridad es una de las cosas que ahorita tenemos. Nosotros somos campesinos y hemos visto personas extrañas en los lugares donde sembramos, lo que nos preocupa porque no sabemos qué es lo que quieren”, dijo Obdulia García Hernández.

Esta mujer y sus familiares manifestaron que han sido férreos “opositores” a la mina desde hace ya casi 12 años porque tienen la certeza de que va a contaminar, a dañar el medio ambiente y a acabar con sus tierras.

0 comentarios:

Publicar un comentario