lunes, 2 de agosto de 2021

Denuncian exhumación de los restos del dirigente de ‘Las Abejas’

Chiapas, 2 agosto 2021.- Por presuntas “presiones” de la justicia, la Sociedad Civil Las Abejas denunció que el cuerpo de su ex dirigente, Simón Pedro Pérez López, fue exhumado.

Según informaron medios el procedimiento fue requerido para que se le practicara la necropsia.

La exhumación fue requerida por la defensa del presunto autor material, Hugo Rolando “N”.

Señalaron que es una práctica totalmente ajena e “irrespetuosa a nuestro modo tzotzil, desenterrar el cuerpo de nuestro compañero y hermano Simón Pedro”.

Además, manifestaron que fue “por la presión del sistema de justicia del mal gobierno mexicano, la familia de nuestro compañero y hermano Simón, tuvo que aceptar con dolor e indignación”.

Explicaron que, si se hubiera negado la familia al procedimiento, habría dejado en libertad al presunto asesino “por la forma de utilizar las leyes el mal gobierno”.

Indicaron que el proceso de justicia va muy lento “como de por sí así es el modo del sistema de justicia”.

Sostuvieron que el mal manejo de caso se debe a que se trata de un caso de un indígena que es pobre. Consideraron absurdo que el abogado del implicado afirme que la muerte de Simón Pedro fuera por alguna enfermedad grave.

Simón Pedro recibió el 5 de julio, por lo menos dos disparos de arma de fuego en la cabeza y el agresor le disparó por la espalda “y que lo estuvo siguiendo y vigilando durante el día, antes de dispararle”. Además, informaron que terminó el ayuno de tres días y oraciones “para pedirle a Dios padre-madre que nos dé fuerza y nos guíe en el camino de la paz”; sobre todo, para que haya justicia “ante violencia desmedida en estas tierras tzotziles”.

0 comentarios:

Publicar un comentario