martes, 10 de agosto de 2021

Construcción del tramo uno del Tren México-Toluca avanza casi al 100%: SCT

CDMX, 10 agosto 2021.- La construcción del Tren Interurbano México-Toluca del tramo uno avanzó al 99.9 por ciento, con una longitud de 36 kilómetros y va de Zinacantepec, Estado de México, al túnel, que es donde comienza Ciudad de México, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en la conferencia matutina del lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un video, detalló que en dicho tramo se continúa con la instalación del sistema de catenaria flexible, que alimentará de energía eléctrica a los trenes, catenaria que se forma de postes metálicos, ménsulas, aisladores y accesorios diversos, conectados a las subestaciones eléctricas de tracción.

Sobre el viaducto 2, informó que continúa el colado de concreto en los plintos centrales, elementos que se construyen para complementar los dispositivos de seguridad en la operación de los trenes.

En cuanto al cuarto técnico 3A, se terminó el colado del piso de concreto armado, a lo que añadió que en este cuarto se instalarán equipos de comunicaciones, energía y control para el tren interurbano.

En el viaducto 4 se realizó el vaciado de concreto para la fijación de la última de las seis juntas de largo recorrido que se instalaron en los viaductos 2 y 4, para permitir las deformaciones de las estructuras por temperatura y absorber los movimientos de la vía en caso de sismo.

Por otro lado, la realización del tramo 3, que va desde donde concluye el túnel de este proyecto de infraestructura y termina en Observatorio, en Ciudad de México, y tiene una longitud de 17 kilómetros, lleva 52.9 por ciento de avance a la fecha de acuerdo con la SCT.

En su frente 2 carretera federal, refirió que continúan las maniobras nocturnas para la colocación de tabletas prefabricadas de concreto, previas al colado de la losa de compresión, mientras que también se avanza en la construcción de diafragmas de concreto sobre cada una de las columnas.

Los trabajos en el frente 4 estuvieron destinados a colocar las últimas trabes prefabricadas de concreto, a lo que especificó que los trabajos se realizan en horario nocturno por seguridad de los usuarios de las carreteras libre y de cuota hacia Toluca.

En el frente 18, Hondonada SAGARPA, continúa la construcción de la columna T5-15 con colados sucesivos de concreto, mientras que en el frente 19 Casa del Agrónomo se montaron las primeras cinco trabes prefabricadas de concreto.

“Se está llevando a cabo el programa del Istmo de Tehuantepec, se están rehabilitando los puertos de Salina Cruz, de Coatzacoalcos. Se está construyendo la vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos, una vía nueva”, expresó sobre el Tren Transístmico, López Obrador.

0 comentarios:

Publicar un comentario