jueves, 19 de agosto de 2021

Cofepris autoriza la vacuna de Moderna

CDMX, 19 agosto 2021.- Una semana después de que Estados Unidos acordó enviar a México unas 3.5 millones de vacunas contra la Covid-19 de Moderna, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el biológico.

El envío de las vacunas se acordó durante una llamada telefónica del pasado 9 de agosto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.

“Ayer se tuvo una llamada del señor presidente López Obrador con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris (…) se comentó ayer que México recibirá, va a enviar EU a México, 3 millones y medio de dosis de la vacuna de Moderna, que ya fue o está por ser validada por Cofepris, y 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”, dijo el canciller Marcelo Ebrard. Hasta el momento no hay fecha exacta de envío, pero se prevé que ocurra en el mes de agosto.

Las autoridades mexicanas informaron que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó hace dos días para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos.

Después de integrar la opinión del CMN, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde dictaminadores especializados realizaron una revisión de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

Esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, en personas de 18 años de edad o más, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94.1 % en la prevención de casos de coronavirus.

0 comentarios:

Publicar un comentario