martes, 17 de agosto de 2021

Cofece multa a varios distribuidores de medicamentos por colusión

CDMX, 17 agosto 2021.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a varias empresas y personas físicas por coludirse en el mercado de distribución de medicamentos.

Las sancionadas son: Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como 21 personas físicas que participaron en representación de estas.

La Comisión las señala por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos.

Además, fueron multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física.

“Derivado de lo anterior, se impusieron multas por un total de 903 millones 479 mil pesos y se inhabilitaron a 10 directivos de las empresas sancionadas”, dice el comunicado del organismo.

La COFECE acreditó que los agentes económicos sancionados realizaron tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.

La Comisión nombró “Días de descanso” al caso cuando se realizó un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar; que consistía en no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio.

Además, decidieron dejar de distribuir los días Viernes Santo y Día de muertos; por lo que la Comisión catalogó esta conducta como colusión “para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciern a las farmacias”.

La práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016.

El caso Comité de crédito, el Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias; según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

El Pleno de la COFECE determinó que esas conductas restringieron “el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores”.

En el largo expediente difundido por la Comisión se citan otro tipo de acuerdos entre los distribuidores y personas físicas para manipular el mercado de medicamentos en México.

Entre las que están: Descuentos limitados, Conducta 3.66 (aumentar el precio de los medicamentos 3.66%).

Además, la Conducta cuadrantes que sirvió para mejorar el margen de ganancia homologando de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias.

“Lo anterior generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos”.

Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario