viernes, 13 de agosto de 2021

CNDH condena agresiones contra grupo feminista en el Edomex

CDMX, 13 agosto 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) condenaron las agresiones contra grupo feminista en el Estado de México.

Señalaron los agravios cometidos por personal del Congreso mexiquense lanzando agua y gases a las mujeres para dispersarlas.

La tarde del miércoles el Congreso local “dispersó” a integrantes de colectivas feministas que se manifestaron afuera de las instalaciones del recinto legislativo; se encontraban manifestándose para exigir la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad.

Destacaron las imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales; la información e imágenes que muestran al personal de seguridad del recinto Legislativo estatal lanzando agua y gases a las mujeres para dispersarlas.

“Ambos Organismos consideran que dichas acciones, además de violentar los derechos a la libre manifestación y a una vida libre de violencia, vulneran la integridad física, salud y dignidad de las mujeres que participaron en la manifestación”, dice el comunicado.

Exhortan a las autoridades del Estado de México, así como a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, a salvaguardar la seguridad e integridad de las mujeres; que se manifiestan por sus garantías para ejercer sus derechos sexuales, reproductivos y a la salud.

Por otro lado, pidió a las autoridades mexiquenses que eviten la criminalización y estigmatización de las manifestantes.

Pidieron que las autoridades correspondientes investiguen lo ocurrido, a fin de que las agresiones no queden impunes y “reciban una sanción ejemplar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario