jueves, 5 de agosto de 2021

Cinco magistrados del TEPJF destituyen de la presidencia a José Luis Vargas Valdez

CDMX, 5 agosto 2021.- Este miércoles,en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cinco magistrados decidieron remover del cargo de Presidente del Tribunal a José Luis Vargas Valdez y nombrar en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.

El movimiento no es menor, implica que el máximo Tribunal en materia electoral de México atraviesa por su peor crisis constitucional ya que ahora tiene a dos magistrados que se ostentan como presidentes.

El magistrado Felipe de la Mata en plena sesión a distancia del Tribunal, solicitó someter a evaluación la gestión de Vargas Valdez. “Les quiero pedir de la manera más atenta y más respetuosa que estén a la altura de su investidura constitucional. Que no se esté intentando o provocando un golpe de Estado”, dijo el magistrado presidente para buscar contener la moción y suspendió la sesión.

Reyes Rodríguez, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Janine Otálora —quienes en conjunto han suscrito una serie de pronunciamientos contra las decisiones y posturas de Vargas Valdez, al menos desde marzo pasado— llamaron al presidente a reanudar la sesión y al no obtener respuesta, Otálora (como magistrada decana) convocó a una nueva sesión, a la que los cinco asistieron, y tuvieron que transmitirla en un canal alterno, el de la Escuela Judicial Electoral y en esa sesión fue en la que cinco magistrados nombraron a Reyes Rodríguez como nuevo presidente.

“La sujeción a una causa de investigación por quien ocupa la titularidad de la presidencia del Tribunal, así como la imposibilidad de mantener el orden en la administración de la institución y en las sesiones públicas, compromete los principios que rigen la gestión de la función electoral al poner en riesgo la apariencia de imparcialidad en quien representa a la institución en toda clase de actos jurídicos y administra de forma destacada sus recursos humanos y financieros”, sostiene el documento firmado por los cinco magistrados este miércoles para removerlo.

Luego del estallido, Vargas Valdez en video transmitido en redes sociales indicó: “Sigo siendo el presidente en funciones y es ilegal la presidencia de Reyes. Lo vamos a dirimir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No hay de otra, ellos están usurpando atribuciones”.

El Presidente del TEPJF presentará ante la Corte una controversia dentro del Poder Judicial de la Federación, con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien se pronuncie sobre la legalidad de los actos de hoy.

Detrás de este conflicto, funcionarios cercanos al ámbito electoral aseguraron que a la mayoría de los cinco que desconocieron a Vargas Valdéz, se les vincula con el Partido Acción Nacional, especialmente a Reyes Rodríguez, a quien se le identifica con Roberto Gil Zuarth.

0 comentarios:

Publicar un comentario