lunes, 30 de agosto de 2021

CDMX publica decreto para permitir el cambio de nombre de adolescentes transgénero

CDMX, 30 agosto 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que publicó el pasado 27 de agosto en la Gaceta Oficial un decreto con los lineamientos para garantizar el reconocimiento de la identidad de género, lo que implica que las personas mayores de 12 años podrán cambiar su acta de nacimiento para que aparezca el género con el que se autoperciben.

Así lo dio a conocer la consejería jurídica capitalina, que señaló que para la realización de este trámite administrativo se requerirá una autorización escrita del padre, madre o tutor que designen para que las acompañen durante el proceso.

La fundadora del colectivo Infancias Trans, Tania Morales, señaló que el decreto “representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans, ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes”.

Señaló que, a reserva de hacer un análisis más detallado del instrumento, destaca que está hecho con perspectiva de género, ya que no impone cargas adicionales a las madres, que son quienes generalmente acompañan a las chicas y chicos trans en estos trámites.

Mencionó que con estos lineamientos se “deja abierta la puerta para analizar casos especiales”, por lo que se celebró la voluntad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Esto es resultado de la lucha que durante años han mantenido chicas y chicos trans, sus familias, personas trans de todas las generaciones, las comunidades LGBTIQ+, las mujeres y personas aliadas, así como legisladoras, legisladores y personas defensoras de derechos humanos”, finalizó en un breve video difundido por Twitter.

Por su parte, Luis Tirado, joven trans y quien es hijo de la activista Tania Morales, aseguró en su cuenta de Twitter que “esta felicidad no se compara con nada” y agradeció a todas y a todos por su “implacable lucha”.

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del gobierno capitalino, aseveró que “este cambio administrativo contribuye al reconocimiento la identidad de género de las personas trans” y agradeció a las organizaciones y activistas, “que no cejaron en apostar por la igualdad, por la inclusión y por los derechos humanos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario