lunes, 23 de agosto de 2021

Busca el Talibán lazos comerciales con todo el mundo, dice el jefe político

Kabul, 23 agosto 2021.- El jefe político de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, aseguró el sábado que el movimiento armado intenta establecer lazos económicos y comerciales con todos los países del mundo, en particular Estados Unidos.

Baradar arribó a Kabul para sostener conversaciones con la plana mayor del grupo yihadista y con responsables políticos, a fin de formar un gobierno inclusivo, después de que sus fuerzas tomaron hace una semana casi todo el país, en momentos en que el ejército estadunidense se retiraba y colapsaba el gobierno apoyado por Occidente.

Nunca hemos hablado de la ruptura de vínculos comerciales con ningún país. Los rumores al respecto no han sido nada más que propaganda y son falsos, tuiteó el líder, quien arribó el martes a Afganistán procedente de Qatar, pero optó por dirigirse a la segunda mayor ciudad del país, Kandahar, la cuna histórica de los talibanes.

A las pocas horas de su llegada, los insurgentes aseguraron que su mando sería diferente. Baradar ejerce desde 2018 –tras su liberación en Pakistán– como jefe de la oficina de los talibanes en Doha, donde participó en las negociaciones y en la firma de un acuerdo con Estados Unidos, en el que se fijaba la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

A las reuniones de Kabul asistieron el ex presidente Hamid Karzai (2004-2014), el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, y el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar. En la reunión, según tuits de Abdullah, se discutió sobre la seguridad y los desarrollos políticos en Afganistán, así como sobre un arreglo político integral para el futuro del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario