jueves, 26 de agosto de 2021

Biden asegura retirada de Afganistán antes del 31 de agosto

Estados Unidos, 26 agosto 2021.- El presidente de Estados Unidos confió en que los militares y el personal diplomático estadounidense abandonen Afganistán antes del 31 de agosto, pero dejó abierta la posibilidad de prorrogar ese plazo si existe una cooperación internacional.

Los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán destacaron el martes que todas las evacuaciones extranjeras del país deben completarse antes del 31 de agosto, mientras la Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene como objetivo ceñirse a la fecha debido a la creciente amenaza de ataques de militantes.

Sin embargo, Biden dejó abierta la posibilidad de que se extienda el plazo, según la Casa Blanca, y pidió al Pentágono y al Departamento de Estado de Estados Unidos que desarrollen planes de contingencia en caso de que sea necesario.

Biden habló el martes con los líderes del Grupo de las 7 principales naciones industrializadas: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, y les dijo que completar las evacuaciones antes del 31 de agosto depende de la cooperación continua con los talibanes, incluido el ininterrumpido acceso para las evacuaciones al aeropuerto de Kabul.

Biden también dijo a sus pares del G7 que cada día en Afganistán conlleva un riesgo adicional para las tropas estadounidenses de un ataque de militantes del Estado Islámico, según la Casa Blanca.

Más temprano, dos funcionarios estadounidenses dijeron que hubo una reunión entre el director de la CIA William Burns y el líder talibán Abdul Ghani Baradar en Kabul el lunes para analizar el caos en Afganistán después de la inesperada y rápida toma de poder de los talibanes.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que hay una creciente preocupación por los ataques suicidas con bombas por parte de militantes del Estado Islámico en el aeropuerto. Un funcionario dijo que ya no se trata de si los militantes atacarían, sino de cuándo, y que la prioridad es salir antes de que suceda.

Los talibanes han dicho a los miles de afganos que se agolpan en el aeropuerto con la esperanza de abordar vuelos que no tienen nada que temer y que deben volver a casa.

"Garantizamos su seguridad", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa en la capital, que arrebataron al gobierno respaldado por Occidente después de dos décadas de guerra.

Mujahid dijo que el grupo no había acordado extender el plazo del 31 de agosto y pidió a Estados Unidos que no aliente a los afganos a abandonar su tierra natal. También instó a las embajadas extranjeras a no cerrar ni detener sus labores.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que había recibido informes creíbles de "ejecuciones sumarias" de civiles y fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido. Los talibanes han dicho que investigarán tales informes.

0 comentarios:

Publicar un comentario