domingo, 22 de agosto de 2021

Aviones de Sedena luchan contra 'Grace' para llegar a Haití

CDMX, 22 agosto 2021.- En una semana las Fuerzas Armadas de México, han trasladado vía aérea a Haití 39 toneladas de víveres, cómo parte de la ayuda humanitaria a la nación caribeña en medio del huracán Grace.

Las aeronaves de la Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana que han trasladado en estos días la ayuda humanitaria, han tenido adversidades en el contexto del huracán Grace que en su trayectoria cruzó por la zona del Caribe para finalmente llegar a nuestro país.

Los aviones mexicanos realizaron una parada de abastecimiento en Cozumel, desde donde retomaron el vuelo para llegar a su destino final, por lo que arribaron al Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe alrededor de las 19:00 horas. tiempo de la CDMX, para descargar y emprender el vuelo de regreso a México con esta misión cumplida en favor de nuestros hermanos haitianos.

Los pilotos de la Armada de México, la madrugada de este viernes, trasladaron 4 mil 623 kilos de ayuda humanitaria, en medio de las lluvias del fenómeno meteorológico que tocó Quintana Roo.

Las aeronaves, tripuladas por personal de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, contienen equipo para remoción de escombros, (palas, carretillas), equipo básico de primeros auxilios, alimentos no perecederos, catres, entre otros, que sobrepasan 20 toneladas captadas a través de donaciones en centros de acopio gracias al apoyo de ciudadanos mexicanos, iniciativa privada y organismos.

Los aviones empleados de la Fuerza Aérea son: un Hércules C-130 y un avión Casa C-295, mismos que transportan 15,500 kilogramos de Ayuda Humanitaria conteniendo 1,200 despensas (12,000 kilogramos), 2,000 kilogramos de leche en polvo y 1,500 kilogramos de agua embotellada.

Asimismo, la aeronave Casa C-295 ANX 1254 de la Armada de México trasladó 4 mil 623 kilogramos de ayuda humanitaria: víveres, material médico, carretillas, catres, colchonetas y palas, con el fin de entregarlas a la población afectada.

Este traslado forma parte del trabajo institucional que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encargó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), responsables de coordinar acciones en las que participan la Secretaría de Salud (SALUD), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña, así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quien trasladó personal de apoyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario