jueves, 26 de agosto de 2021

Autoridades electorales arrancan con el recuento de votos en Campeche

Campeche, 26 agosto 2021.- En acatamiento a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este miércoles inició el recuento de votos de la elección a gobernador en Campeche.

Personal de las salas Especializada y Xalapa del Tribunal Electoral, así como autoridades electorales locales, se reunieron en la sede del Centro de Convenciones “Campeche XXI”, donde se realiza el conteo de votos, el cual se prevé que dure cerca de dos días.

Rubén Lara Patrón, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, informó que el contenido de los paquetes se asentará en actas que serán levantadas en las mesas de recuento, en presencia de personal acreditado.

El magistrado explicó que en los anexos de las actas de cómputo se deberán anotar los votos para cada fuerza política, por candidatos independientes, candidatos no registrados y votos nulos.

Cada voto será extraído, mostrado y asentado en las actas. Los representantes de los partidos políticos podrán solicitar la palabra, hasta por dos minutos, si desean objetar un sufragio bajo tres hipótesis:

Primero, que estén marcados emblemas de partidos que no compitieron coaligados; segundo, que la boleta esté alterada o averiada, y tercero, que no esté marcada.

Lara Patrón señaló que los representantes de partido que consideren que una boleta es falsa deberán explicar por qué lo creen.

“De hacerlo, la magistratura responsable del punto de recuento deberá pedir a los funcionarios electorales, técnicamente capacitado para ello, verificar las medidas de seguridad de las boletas para certificar su autenticidad”, anotó el juzgador electoral.

El magistrado expuso que, en caso de que se requiera, ayudarán a detectar la presencia de boletas apócrifas. Si se corrobora la falsedad, serán remitidas a la Sala Superior.

Una vez concluido el recuento, se anotará la fecha y hora de su término. Los representantes de los partidos deberán firmar las actas, de no ser así, deberán informar por qué actuaron de esa forma.

El juzgador electoral estimó que todo el proceso de recuento durará cerca de dos días y que toda la información y documentación generada será remitida a la Sala Superior, quien decidirá todo lo relacionado con la elección. Las actas serán enviadas en versión física y electrónica.

0 comentarios:

Publicar un comentario