sábado, 14 de agosto de 2021

Aumentan 91% aseguramientos de cocaína en la frontera

Estados Unidos, 14 agosto 2021.- En la frontera que comparten México y Estados Unidos creció de junio a julio 91% el aseguramiento sólo de cocaína.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en junio fueron aseguradas 1.8 toneladas de cocaína, mientras que en julio esa cantidad se elevó hasta 3.4 toneladas, lo que representa un incremento del 91 por ciento.

Entre las sustancias prohibidas que CBP ha asegurado en el año fiscal 2021 la cocaína reporta cifras en ascenso, pues de octubre a este julio se incautaron 34.7 toneladas de ese narcótico. Una cifra que supera a todo el año fiscal previo en el que se decomisaron 26.3 toneladas.

En conjunto la cocaína, fentanilo, mariguana y metanfetaminas incautadas en la frontera en julio sumaron 21.1 toneladas, dos mil kilos más que en el mes anterior. Se trata de un nivel aún muy inferior al récord de 28.4 toneladas en febrero pasado.

Además de la cocaína, otro de los narcóticos que mantiene niveles crecientes de trasiego es el fentanilo. En lo que va del año fiscal las autoridades fronterizas incautaron 4.2 toneladas un nivel que duplica todo el fentanilo asegurado el año fiscal pasado.

La situación de trasiego en la frontera fue uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en las diversas reuniones en materia de seguridad que han sostenido México y Estados Unidos.

Al complejo panorama se suma la pugna entre cárteles como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que han elevado los niveles de violencia en la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario