viernes, 27 de agosto de 2021

Anaya sí se presentó de forma virtual a la audiencia pero la reprograman hasta octubre

CDMX, 27 agosto 2021.- El ex candidato presidencial Ricardo Anaya sí se presentó de forma virtual a la audiencia a la que fue citado este jueves, para conocer los delitos de los que lo acusa la FGR.

Sin embargo, la audiencia fue pospuesta hasta el 4 de octubre ya que Anaya señaló al juez que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación en su contra por parte de la FGR.

Su abogado Eduardo Aguilar Sierra confirmó a los medios que tanto él como su cliente estuvieron en la audiencia.

El juez “determinó que no existen condiciones para que se celebre la audiencia, toda vez que se demostró que no ha tenido Anaya ni su defensa, acceso a la carpeta de investigación como desde ayer se ha venido denunciando”.

“El Juez instruyó a la Fiscalía para que a la brevedad otorgue acceso a la carpeta de investigación y entregue copia de los registros”, refirió. Y “se fijó nueva audiencia para el próximo 4 de octubre”.

“El señor Anaya hoy goza de todos sus derechos jurídicos y ciudadanos vigentes”, concluyó su defensor.

El Consejo de la Judicatura reportó las 11:15 como hora de inicio de la audiencia, en la que “están conectados todos incluido Anaya”.

“Se declara sin materia el recurso de revocación. Lo anterior en virtud de que ratificó la designación de sus defensores, por lo que la firma en el acuerdo de notificación alegada dejó de ser trascendente”, expuso primero la Judicatura.

“En ese contexto, quedó de manifiesto que, en efecto, (Anaya) no ha contado con acceso a la carpeta de investigación”, reportó.

“Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, reprograma para el día lunes 4 de octubre, a las 9:00 hrs“, refirió.

“Se hizo la aclaración de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional”, anotó el Consejo, pues Anaya habría salido del país.

En la diligencia participaron también la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

Previo a la audiencia, ayer la FGR difundió una versión pública del caso, basada principalmente en el testimonio de Emilio Lozoya contra Anaya, en el que se le acusa de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado, lo que el panista siempre ha negado:

0 comentarios:

Publicar un comentario