miércoles, 18 de agosto de 2021

AMLO rechaza carta para regreso a clases

CDMX, 18 agosto 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la carta responsiva que la Secretaría de Educación Pública incluyó como parte de las acciones para el próximo regreso a clases.

Afirmó que no estaba de acuerdo con este documento que representa una “cultura burocrática autoritaria que se heredó del periodo neoliberal”.

El mandatario sostuvo que todo el proceso de regreso a clases será voluntario, por lo que la carta responsiva no será obligatoria para ningún alumno del país; además señaló que si le hubieran informado con anticipación de este requisito lo hubiera prohibido.

Dijo que la decisión de regresar a clases a pesar de que pocos estados están en semáforo verde está basada en el supuesto poco peligro que corren los menores frente a Covid-19.

A tan sólo una semana del regreso presencial a clases en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la carta responsiva que los padres de familia o tutores debían firmar como parte de las diez intervenciones para un regreso seguro que anunció Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la mañanera del viernes pasado.

López Obrador aseguró que no estuvo involucrado en esta decisión, e incluso admitió que si le hubieran consultado se habría opuesto a la medida porque “creen en la libertad de las personas” que, según el mandatario, “se han portado muy bien durante la pandemia”.

El Presidente afirmó que “si me hubiesen consultado, hubiese dicho no; somos libres, prohibido prohibir. Pero todavía tenemos que ir limpiando el gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y, desde luego, terminar con la corrupción, ineficiencias y demoras”.

La carta responsiva a la que se refirió López Obrador es parte del decálogo que la SEP publicó como acciones obligatorias para el regreso a clases, y que ha despertado gran inquietud en los padres de familia, quienes han cuestionado la seguridad de este proceso, así como la necesidad de firmar un documento que los responsabiliza sobre cualquier complicación en la salud de los alumnos.

Ante estas críticas, el Presidente aseguró que “si nosotros supiéramos que los niños van a correr riesgo, pues sencillamente no se inicia el ciclo escolar”, un argumento que también utilizó para cuestionar la utilidad de la carta responsiva a la que tachó de algo poco útil y autoritario.

López Obrador dijo no saber quién estuvo detrás de la creación de este documento e instó en que este tipo de requisitos sólo entorpecen los procesos, por lo que quitarlos “ayuda a avanzar en la simplificación y que se le tenga más confianza al ciudadano para que no haya tantas trabas”.

El mandatario insistió en que la decisión de regresar a clases está basada en el supuesto poco peligro que corren los menores de edad frente a Covid-19; además López Obrador afirmó que “tenemos que correr riesgos en la vida, imaginen si no salimos porque nos podemos enfermar. No, vamos a salir, enfrentar la realidad, y confiar en que nos va a ir bien, porque la suerte también juega en esto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario