viernes, 6 de agosto de 2021

AMLO aplica una justicia ‘curiosamente selectiva’: FT

Estados Unidos, 6 agosto 2021.- La editorial del diario estadounidense Financial Times opinó que la Consulta Popular fue una “peligrosa búsqueda de justicia selectiva del presidente de México”.

La publicación realizada el 4 de agosto sostiene que es como “del terror de Robespierre” la forma en que se decidiría el futuro ante la justicia de los cinco ex presidentes: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, destacó que el ejercicio democrático fue un “chorro de agua en lugar de fuegos artificiales revolucionarios”, ya que sólo participó cerca del 7% del padrón electoral; porcentaje que no fue suficiente para que la Consulta Popular sea vinculante.

La editorial argumenta que el fracaso de la Consulta fue por “la redacción tortuosa de la pregunta”, realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Subrayaron que las críticas realizadas por la oposición calaron en la opinión pública, sobre todo la frase que intentaron imponer sobre que “la ley no se consulta, se aplica”.

“Tales argumentos ignoran la lógica política del veterano populista. López Obrador usó el referéndum para movilizar a sus partidarios y recordarles que está persiguiendo a los enemigos de su autodenominada ‘cuarta transformación’ de México”, señaló el medio.

Afirmó que, “fiel a su estilo, elogió el referéndum como un éxito porque la gran mayoría de los que votaron lo apoyaron”.

Mas, calificó la búsqueda de justicia de López Obrador como “curiosamente selectiva”, pues decidió colocar más de 500 millones pesos, medios de comunicación; así como declaraciones en las “mañanera” para promocionar la Consulta Popular.

Además, criticó que en lugar de consolidar y terminar los procesos judiciales que ya tiene en las manos, prefirió la Consulta.

“En realidad, la búsqueda de justicia de López Obrador parece curiosamente selectiva. A pesar de haber extraditado a Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera estatal Pemex, desde España hace un año por cargos de corrupción en un escándalo que involucró a Peña Nieto, Lozoya aún no ha comparecido ante el tribunal y no se ha iniciado ningún proceso judicial contra Peña Nieto”, indicó la publicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario