martes, 31 de agosto de 2021

AMLO anuncia la creación de una comisión de la verdad para la guerra sucia

CDMX, 31 agosto 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una comisión presidencial para la verdad, justicia, memoria y reparación del daño relacionada a los sucesos acontecidos durante la guerra sucia, principalmente en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el mandatario federal se reunió con familiares de las víctimas con quienes llegó al acuerdo.

En el encuentro participó el recién nombrado como secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, tuiteó el jefe del Ejecutivo federal.

La mañana del lunes, los familiares de las víctimas protestaron afuera de Palacio Nacional para reclamar la inacción de las autoridades ante la desaparición de al menos 90 mil mexicanos.

Esta comisión partirá de las investigaciones que en su momento realizaron la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los DH durante la Guerra Sucia.

Hasta el momento, la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa es la única que opera a nivel federal desde que López Obrador asumió la presidencia de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario