viernes, 20 de agosto de 2021

Americas Gold and Silver denuncia trabas en mina de Cosalá

Sinaloa, 20 agosto 2021.- La compañía Americas Gold and Silver denunció que sigue sin poder tomar posesión de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa.

A través de un comunicado señaló que las instalaciones fueron bloqueadas ilegalmente desde hace más de 18 meses por representantes del sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

El documento destaca seis puntos entre los que destacan que la compañía ha cumplido a cabalidad con el acuerdo firmado el pasado 6 de julio; ante las titulares de la Secretaría de Gobernación, Economía y Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, “al día de hoy el sindicato minero sigue impidiendo que Americas Gold and Silver tenga posesión inmediata y libre acceso de la mina como fue el compromiso entre las partes”

Sostuvo que cumplió con la visita de inspección por parte de los representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para reiniciar operaciones lo antes posible.

Sobre la visita indicó que “determinó claramente que no existen riesgos de seguridad industrial ni operativa para el reinicio de las operaciones”; tampoco que los trabajadores estuvieran en condiciones laborales irregulares como lo ha manifestado el sindicato minero y cuyos representantes obstaculizaron los trabajos de los inspectores.

Argumenta que el actuar de su contraparte demuestra que “jamás existieron hechos o factores atribuibles a la compañía que justificaran el bloqueo”.

Además, señala que no se tratara de una huelga como engañosamente el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia ha tratado de hacer creer a la planta laboral.

“A pesar de que el sindicato minero no ha honrado su palabra la empresa le propuso que como parte del plan de reapertura se diera un regreso acelerado de más trabajadores a los previstos inicialmente en el acuerdo”, se lee en el comunicado.

Empero, la rechazaron porque “a sus líderes únicamente les interesa la situación de los 14 extrabajadores que realizaron el bloqueo”; pero no de los más de 300 colaboradores de la mina y sus familias.

Si bien reconoce la preocupación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay afectación que sufren los trabajadores, familias y la comunidad de Cosalá.

La compañía dejó claro que está abierta a “dialogar y negociar cualquier inquietud de las partes involucradas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario