martes, 31 de agosto de 2021

Agentes federales que frenaron a caravana migrante en Chiapas serán investigados

Chiapas, 31 agosto 2021.- El Instituto Nacional de Migración reprobó la conducta de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración que hicieron uso de la fuerza para dispersar a los migrantes en Tapachula.

Las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos reanudaron este fin de semana sus recorridos, pero una de ellas fue frenada por la fuerza por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

En videos publicados en redes sociales, se muestra a los uniformados cerrar el paso de los migrantes, muchos de ellos llevaban en brazos a niños, para después empujarlos y patearlos en el suelo.

En un comunicado, el INM manifestó que reprobaba esta y cualquier otra acción que lesione los derechos humanos de la población migrante.

Por ello, informó que lo ocurrido en Chiapas fue reportado ante el Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales que pudieran derivar las investigaciones.

"Agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto", reconoció.

Sin embargo, el instituto se deslindó de haber iniciado las agresiones y, por el contrario, acusó a un migrante de golpear a un agente federal, por lo que, justificó, los otros elementos acudieron en su auxilio.

"La atención que el Instituto presta a las personas migrantes ha sido siempre bajo estas premisas y los actos indebidos que puedan realizar de manera individual agentes federales de migración en las tareas operativas, son reprobables y, en su caso, sancionados", agregó el INM.

Este lunes, una nueva caravana de alrededor de 600 migrantes partió desde la ciudad de Tapachula, cargando en brazos a niños, maletas y botellas de agua.

La caravana está conformada por centenares de personas de diferentes nacionalidades. Entre estos, haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños y salvadoreños.

0 comentarios:

Publicar un comentario