domingo, 1 de agosto de 2021

38 municipios con ocupación crítica en camas con ventilador

Estados, 1 agosto 2021.- Este viernes, 38 municipios del país reportaron una ocupación hospitalaria superior a 70% en sus camas con ventilador para pacientes con Covid-19, lo que indica que sus sistemas de salud están en fase crítica en el marco de la tercera ola de contagios.

Esta cantidad de municipios en emergencia es mayor al pico de la primera ola, registrada el 11 de julio del año pasado, cuando 35 demarcaciones reportaron saturación en sus camas con respirador artificial.

Apenas el pasado 21 de junio, el Sistema de Información de la Red IRAG (Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud informó que ningún municipio tenía saturación en sus camas con ventilador, lo que refleja la velocidad con que ha crecido la epidemia durante julio.

Respecto a camas generales, la Red IRAG también reporta un nivel de ocupación superior a la primera ola.

Este viernes, 86 municipios informaron que están dentro de la franja crítica de ocupación, lo que implica un aumento considerable respecto a los 72 que estaban en estas condiciones el 30 de julio del año pasado, fecha de la cresta de la primera ola.

En lo que va de la pandemia, el peor momento para los municipios ha sido la tercera semana de enero pasado, cuando 154 gobiernos locales reportaron saturación en camas generales, 83 en camas con ventilador y 65 en camas con ventilador de unidades de cuidados intensivos.

Actualmente, entre los municipios que reportan ocupación de 100% en camas generales están Oaxaca; Manzanillo, Colima; Tlajomulco, Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Tizayuca, Hidalgo; y Camargo, Chihuahua.

En camas con ventilador, entre los municipios que están al tope están Navolato, Sinaloa; Compostela, Nayarit; Tlaxiaco, Oaxaca; Manzanillo, Colima, y Tlajomulco, Jalisco.

0 comentarios:

Publicar un comentario