miércoles, 7 de julio de 2021

“Yo no soy Peña ni Calderón”, dice López Obrador ante violencia en Aguililla

CDMX, 7 julio 2021.- Ante el alarde con el que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presumió su presencia en Michoacán, particularmente en Aguililla, luego de integrantes de la organización se dejaron fotografiar con armamento de grueso calibre, equipo táctico, vehículos blindados e incluso drones, en la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió practicar “el principio del amor al prójimo” al refrendar su postura de “abrazos no balazos”.

Ante el clima de violencia en Aguililla, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que insistirá en que para lograr la pacificación se requieren “abrazos, no balazos”, aunque sus adversarios se burlen.

“No estoy de acuerdo con la violencia, soy pacifista, y aunque se burlen porque tengo una razón, de fondo, aunque se burlen voy a seguir diciendo: 'abrazos, no balazos'. La paz es fruto de la justicia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego”, aseguró.

López Obrador señaló que, a diferencia de sus antecesores, a su gobierno le preocupa que no se pierda la vida, ni en enfrentamientos entre presuntos criminales.

“Están muy interesados nuestros adversarios en la provocación, en que caigamos en la trampa de la provocación de la violencia, porque quisieran mancharnos, quisieran poder decir: es lo mismo de antes, no, yo no soy Peña ni soy Felipe Calderón. No soy partidario del mátalos en caliente, no soy partidario de masacres, no soy partidario de torturas, no soy partidario de la asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades, somos distintos”, aclaró.

El mandatario hizo un llamado a los michoacanos a no caer en la confrontación ni en la violencia, y dijo que su gobierno no permitirá el surgimiento de grupos de autodefensa como sucedió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

López Obrador descartó visitar en las próximas semanas el municipio de Aguililla, porque –dijo– no quiere “hacerle el caldo gordo” a sus adversarios o a los medios de comunicación.

El mandatario comentó que se instaló una mesa de diálogo en Michoacán en busca de la pacificación, sin embargo, mientras tanto ya solicitó a los pobladores no caer en la violencia ni en la confrontación.

“Que se ayude a conseguir la paz, que no se tome el camino de la violencia, de la confrontación, que hagamos a un lado el odio, el rencor, que llevemos a la práctica el principio de amor al prójimo, que no nos hagamos daño, no a la violencia, sí a la paz, al diálogo, y que no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos”, agregó.

Los grupos criminales “quieren apoderarse de territorios y provocar confrontación y pérdidas de vidas humanas, y nosotros no queremos eso, no queremos que nadie pierda la vida, y aquí incluyo a todos, no quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie”, señaló el Presidente al reconocer al menos de forma tácita que la encomienda que ha dado a las fuerzas de seguridad ha sido pasiva para evitar confrontarse con los grupos delincuenciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario