viernes, 9 de julio de 2021

Vacunación en la frontera norte concluirá a principios de agosto, prevé la SSPC

CDMX, 9 julio 2021.- Este jueves, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que la vacunación contra la COVID-19 en los municipios de la frontera norte de México, concluirá a principios de agosto.

«Se prevé concluir este programa en los primeros días de agosto, estamos pensando que en aproximadamente un mes acabaríamos con toda la frontera», explicó la Secretaria de Seguridad.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional la funcionaria señaló que la meta es aplicar dos millones 848 mil 130 dosis a personas pertenecientes a los 45 municipios de la frontera norte.

En ese sentido, Rosa Icela explicó que de ese total de dos millones, hasta este jueves 8 de julio se llevan vacunadas un millón 453 mil 577 personas, lo que representa el 51.03 por ciento de la población objetivo.

Asimismo, destacó que en total 18 municipios ya cuentan con la vacuna contra la COVID-19, de los cuales seis pertenecen a Baja California, y 12 son de Sonora.

Rosa Icela recordó que las personas que viven en la frontera norte fueron inmunizadas contra la COVID-19 con la vacuna Johnson & Johnson, cuyas dosis fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos para ser aplicadas en la frontera con México.

El programa de vacunación de todos los mayores de edad de la frontera comenzó el pasado 17 de junio.

Rodríguez anunció que el próximo sábado arrancará la inmunización de ocho municipios del norteño estado de Chihuahua, con una población objetivo de 220 mil personas de entre 18 y 39 años, puesto que los mayores de 40 ya están siendo vacunados.

Y el 12 de julio comenzará la vacunación con dosis de Pfizer a todos los mayores de edad de Ciudad Juárez, también en Chihuahua, fronteriza con El Paso (Texas), donde se estima inmunizar a 542 mil personas.

La Secretaria también explicó que en el estado de Coahuila se vacunará a 143 mil personas de ocho municipios fronterizos a partir del 20 de julio, mismo día en el que se inocularán los cinco mil habitantes de Anáhuac, el único municipio fronterizo de Nuevo León.

La vacunación de las 682 mil personas de los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas, el último de los estados que colindan con Estados Unidos, todavía no tiene fecha y dependerá de la «disponibilidad de biológicos».

«Esto es importante porque de esta forma, que se concluya la vacunación en los municipios fronterizos, vamos a estar en mejores condiciones para la reapertura completa de la frontera», expresó por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno mexicano prevé vacunar los municipios fronterizos para reabrir al frontera. Sin embargo, la Cancillería mexicana informó el miércoles que las conversaciones con Estados Unidos «continúan».

«El Gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna», dijo.

Con 126 millones de habitantes, México registra 234 mil decesos confirmados y ha aplicado 48.5 millones de vacunas, mientras 20 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como toda la población mayor de edad de la frontera.

0 comentarios:

Publicar un comentario