viernes, 30 de julio de 2021

Turquía ofrece protección al aeropuerto de Kabul

Afganistán, 30 julio 2021.- Turquía se encargará de la seguridad del aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Garantizar la protección del aeropuerto de Kabul se ha convertido en un problema de peso desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que pondría fin a la presencia de las tropas norteamericanas en Afganistán, que se alarga desde hace veinte años.

El aeropuerto internacional Hamid Karzai ofrece un lugar seguro para el transporte de los trabajadores de las embajadas y para el suministro de ayuda humanitaria.

La caída del aeropuerto podría aislar en buena medida a Afganistán del resto del mundo.

La sorprendente oferta de Ankara, planteada durante la cumbre de la OTAN del pasado junio por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responde a dos objetivos del jefe de Estado turco: reforzar las relaciones con los aliados occidentales y evitar un flujo de refugiados manteniendo abiertas las vías de abastecimiento de ayuda humanitaria.

«Turquía tiene un interés directo en la estabilidad de Afganistán», declaró Magdalena Kirchner, directora para Afganistán de la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung.

Las autoridades turcas desean realzar los aspectos humanitarios de la misión y no tanto los diplomáticos.

«Nuestro objetivo es actuar para que Afganistán no quede cerrado al mundo exterior», afirmó una fuente diplomática turca.

Según Naciones Unidas, 18 millones de personas, es decir, la mitad de la población afgana, necesita ayuda, mientras que la mitad de los niños menores de cinco años padecen malnutrición aguda.

Aunque Washington continúe considerando a Turquía como un importante aliado, las relaciones entre ambos se vieron empañadas por varios desacuerdos, sobre todo porque Ankara compró un sistema de defensa antimisiles ruso. Washington sancionó a Ankara por esa compra el año pasado.

Erdogan afirmó que Turquía necesitaba apoyo logístico y financiación de Estados Unidos, por lo que los responsables militares continúan negociando a puerta cerrada.

Asimismo, el mandatario turco mencionó que Hungría y Pakistán podrían participar en la misión.

Por otro lado, Turquía también está dialogando con los talibanes con la esperanza de alcanzar un acuerdo que garantice que las tropas turcas no serán atacadas por el movimiento islamista.

Los talibanes calificaron públicamente de «deplorable» la idea de que las tropas turcas se mantengan desplegadas en Kabul.

0 comentarios:

Publicar un comentario