domingo, 18 de julio de 2021

Se reúnen SRE y delegación de aduanas de EU para discutir tráfico de armas

Texas, USA, 18 julio 2021.- Con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral contra el tráfico ilícito de armas entre México y Estados Unidos, una delegación del gobierno de México se reunió con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en las ciudades de San Antonio y Laredo, Texas.

De acuerdo con un comunicado de parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), la adquisición y el tráfico de armas y municiones en Estados Unidos por parte de organizaciones delictivas, las cuales son enviadas a México, es un reto compartido que requiere de acciones conjuntas por parte de ambos países.

La delegación mexicana estuvo conformada por integrantes de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Durante la reunión en San Antonio, Texas, las dependencias mexicanas destacaron la importancia de combatir el tráfico ilícito de armas y municiones, especialmente por las implicaciones que tiene en los niveles de violencia.

“El principal delito que se comete en México con armas de fuego es el homicidio doloso, mismo que ha aumentado significativamente desde finales del siglo pasado”, precisó la Segob.

Asimismo, informaron que del 1 de enero de 2020 al 24 de junio de 2021, las autoridades mexicanas han decomisado 28 mil 456 armas de fuego; siendo Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya, los municipios donde se han llevado a cabo el mayor número de aseguramientos.

La delegación mexicana también expuso que las entidades federativas con mayor afectación por el tráfico ilícito de armas se ubican en la frontera con Estados Unidos, tales como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

Mientras que los estados en los que se registran más enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada son el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.

Esta reunión con autoridades de CBP se realizó en el marco de los trabajos y acuerdos del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG), a fin de reducir la violencia provocada por la delincuencia organizada, promoviendo una frontera más segura en beneficio de los dos países.

0 comentarios:

Publicar un comentario