domingo, 4 de julio de 2021

Se consolida México como el mayor socio comercial de EU

Estados Unidos, 4 julio 2021.- México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos en los primeros cinco meses del año. En ese periodo el intercambio comercial –suma de importaciones y exportaciones– entre ambos países sumó 262 mil 811.9 millones de dólares, según datos oficiales.

El intercambio entre los dos países de enero y mayo superó en 30.37 por ciento al del mismo periodo de 2020, que comprendió los meses en que se dio la mayor restricción al movimiento de mercancías por la pandemia y sumó 201 mil 576.5 millones de dólares, informó la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Entre enero y mayo las exportaciones de Estados Unidos hacia México sumaron 109 mil 395.9 millones de dólares, mientras las importaciones desde México fueron por 153 mil 416 millones de dólares. El comercio entre ambos países representó 14.7 por ciento del total del intercambio de mercancías de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, de acuerdo con la información oficial.

Canadá se colocó en segundo lugar dentro de los principales socios comerciales del país vecino del norte con un intercambio comercial de 257.9 mil millones de dólares, mientras en tercer sitio se encontró China con un total de 248.7 mil millones de dólares.

Lo anterior significa que los dos países integrantes del T-MEC han desplazado al gigante asiático como principal socio comercial.

En años recientes China se convirtió en el país con el mayor intercambio de mercancías con Estados Unidos, aunque en 2019 el comercio con su socio mexicano se incrementó y desplazó a la nación asiática.

El ascenso en ese entonces se explicó por la guerra comercial que sostuvo el gobierno de Donald Trump con el gigante asiático, al imponer aranceles a sus productos.

Hasta el primer trimestre de 2020, México aún se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, aunque fue desplazado por China luego del inicio de la pandemia de Covid-19, pues las actividades de las industrias de ambos países se suspendieron para evitar contagios y el comercio tuvo afectaciones.

Entre enero y mayo, el intercambio comercial con China representó 13.9 por ciento del total del comercio que ha realizado Estados Unidos.

El flujo de mercancías entre esas dos naciones aún presenta algunas interrupciones por el Covid-19, pero también por restricciones comerciales, como es el caso de los semiconductores, suministros electrónicos que son necesarios en diversas ramas del sector secundario.

En mayo, México se ubicó en el segundo lugar como socio comercial de Estados Unidos, pues sumó 54 mil 170.4 millones de dólares, mientras Canadá se colocó en la primera posición al alcanzar un monto de 54 mil 475.7 millones de dólares.

El déficit comercial internacional de Estados Unidos fue de 88.1 mil millones de dólares en mayo, 2.4 mil millones más de los observados en abril.

Las exportaciones de bienes en el quinto mes alcanzaron la suma de 144.3 mil millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 232.4 mil millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario