sábado, 17 de julio de 2021

Rusia: pretender desestabilizar a Cuba, inaceptable

Moscú, 17 julio 2021.- Al calificar de inaceptable cualquier intento por desestabilizar a Cuba, Rusia exigió el jueves sólo una cosa a Estados Unidos y sus acólitos: que no se inmiscuyan en los asuntos de países soberanos, y demandó el cese del bloqueo estadunidense impuesto a la isla en 1962.

Que sean los propios cubanos, el gobierno y la población, los que decidan su futuro, aseveró el jueves la portavoz del Ministerio del Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar ante la prensa sobre las protestas del domingo en Cuba.

Llamó a Washington a ser objetivo y dejar a un lado su hipocresía y sus dobles estándares en la política, y recalcó que si los estadunidenses realmente están preocupados por la situación humanitaria en Cuba y quieren ayudar a los ciudadanos de a pie, deben levantar el bloqueo, condenado por el mundo entero.

Zajárova advirtió también sobre los intentos de Estados Unidos de desatar una revolución de colores en Cuba.

Criticó la abierta insolencia con la que las autoridades estadunidenses atribuyen las protestas en Cuba a las acciones del gobierno local: Primero imponen sanciones, luego generan o crean artificialmente problemas que agravan la situación económica y social. Provocan tensiones y encienden los sentimientos antigobierno, y cuando se alcanza la masa crítica culpan al gobierno. Le ponen etiquetas, desacreditan su gestión y así llevan la situación al límite. Este mismo algoritmo están tratando de usar en Cuba.

Esta estrategia de los estadunidenses, explicó, no es nueva, ya la han empleado en otras partes del mundo para incitar revoluciones de colores contra gobiernos que les resultan incómodos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a los grupos organizados de estar financiados desde Estados Unidos y que se han aprovechado de la crisis económica y el rebrote del Covid-19 para incentivar sus acciones desestabilizadoras con el pretexto de una intervención humanitaria y con bombardeos en redes sociales bajo la etiqueta #SOSCuba. El canciller Bruno Rodríguez dijo esta semana que una intervención humanitaria equivale a una intervención militar.

Desde Estados Unidos continuó la presión. La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró el jueves: estamos analizando de cerca cómo podemos ayudar (a Cuba) de manera humanitaria, cómo podemos apoyar las voces del pueblo, y hay una revisión de políticas en curso al respecto.

Recordó la petición del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a haitianos y cubanos de que no intenten migrar hacia Estados Unidos por mar, y consideró que si los cubanos intentan migrar o se manifiestan es porque se oponen a la opresión, a la mala gestión del gobierno cubano.

Durante una conferencia de prensa con la canciller federal alemana, Angela Merkel, en Washington, el presidente estadunidense, Joe Biden, comentó que estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas contra el Covid-19 a la isla si me aseguraran que una organización internacional las administraría y lo haría de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a éstas.

Biden agregó que la Casa Blanca evalúa si su gobierno tiene la capacidad tecnológica para restablecer acceso a Internet en Cuba, como lo han pedido políticos, entre ellos Ron DeSantis, gobernador de Florida, luego de que hubo un apagón digital entre el domingo y el martes pasados en la isla.

Por lo pronto, el alcalde de Miami, Francis Suárez, en declaraciones a Fox News, aseveró: Estados Unidos debe considerar ataques aéreos contra Cuba, y en otra entrevista con el diario Miami Herald mencionó que pedirá a Biden que considere una intervención militar en La Habana.

En contraste, el movimiento Black Lives Matter en su cuenta de Instagram condenó el trato inhumano del gobierno de Estados Unidos a los cubanos e instó a Biden a levantar el bloqueo de décadas contra Cuba.

El Grupo de Puebla manifestó su apoyo al gobierno de Cuba, mientras la Unión Europea llamó al diálogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario