sábado, 3 de julio de 2021

Rusia descarta confinamiento pese a explosión de casos Covid

Rusia, 3 julio 2021.- El gobierno ruso descartó este viernes un confinamiento de la población a pesar de haber reportado 679 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, un récord por cuarto día consecutivo en este país seriamente afectado por la variante Delta.

«Nadie quiere confinamientos» y la idea de aplicarlo «no ha sido tratada. Para que ello no ocurra, debemos vacunarnos todos lo más rápido posible», declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En la primavera boreal de 2020, Rusia instauró un confinamiento nacional, pero, desde entonces, las autoridades han declinado volver a emprender una medida similar con el fin de proteger una frágil economía.

Según datos gubernamentales, Rusia registró 23 mil 218 nuevos casos en un día, la cifra más alta desde mediados de enero, cuando el país salía de una segunda ola de coronavirus.

«Por supuesto, la situación es tensa en varias regiones», admitió Peskov, aunque aseguró que las autoridades están trabajando «intensamente» para luchar contra «un enemigo pérfido, el coronavirus y sus nuevas variantes».

Moscú, principal foco de la epidemia, y San Petersburgo la segunda ciudad del país, registraron 112 y 101 fallecidos en las últimas 24 horas, respectivamente. Unos niveles muy similares a sus propios récords, de principios de semana.

Pero, a pesar de esta situación, las autoridades rusas han mantenido la organización de eventos multitudinarios, como es el caso de la Eurocopa en San Petersburgo, donde se disputa este viernes los cuartos de final entre España y Suiza.

La epidemia ha registrado un repunte en Rusia desde mediados de junio, mientras que la campaña de vacunación avanza muy lentamente.

La inmunización empezó en diciembre pero de momento solo ha convencido a 23.6 millones de los 146 millones de rusos, es decir, un 16% de la población, que sigue desconfiando de las vacunas nacionales.

En varias regiones, las autoridades han tomado medidas para alentar a los rusos a vacunarse, habilitando por ejemplo un pase sanitario para poder entrar en los restaurantes de la capital.

Periodistas de la AFP observaron largas filas en un punto de vacunación de un centro comercial moscovita el viernes por la mañana, con más de 100 personas esperando a recibir la inyección.

Asimismo, la capital lanzó el jueves una campaña de revacunación para los que recibieron las dos dosis hace más de seis meses. A estas personas, se les ofrece la posibilidad de vacunarse con una dosis más para reforzar sus defensas frente a las nuevas variantes.

Instando una vez más a sus conciudadanos a vacunarse, el presidente, Vladimir Putin, pidió el miércoles que «escuchen a los expertos» y no los rumores sobre el covid-19, aunque se opuso a que la vacunación sea obligatoria.

En el conjunto del país, la pandemia ha causado desde su inicio más de 5.5 millones de contagios y 136 mil 565 muertes, según cifras oficiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario