viernes, 16 de julio de 2021

Retiran un anuncio de una gasera contra el monopolio de gas en Tijuana

Tijuana, 16 julio 2021.- Un anuncio perteneciente a la empresa gasera Blue Propane que se manifestaba contra el monopolio del gas LP en Baja California, duró menos de 24 horas colocado en la ciudad de Tijuana, puesto que funcionarios de la Dirección de Administración Urbana acudieron a retirarlo, debido a que contenía el hashtag #NoAlMonopolioDelGas.

Este acto ocurrió luego de que el presidente de la gasera Blue Propane, Jorge Alberto Elías Reyes, brindara su apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la empresa estatal Gas Bienestar, que, aseguraron, tiene por objetivo romper el monopolio del gas LP.

El anuncio ubicado en la zona Río, una de las principales vialidades en Tijuana, contiene una frase de Mahatma Gandhi y otra de Benito Juárez, acompañadas del logotipo de la gasera y el hashtag #NoAlMonopolioDelGas.

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan.- Benito Juárez”, se lee en el frente del espectacular de más de 10 metros de tamaño, mientras que en la parte trasera se lee la frase de Gandhi "Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen. Siempre".

De acuerdo con representantes de la empresa gasera, el argumento que dieron los funcionarios municipales para quitar el anuncio, fue que todo estaba bien con el mensaje, pero que la empresa gasera se había equivocado al colocar el hashtag.

Jorge Alberto Elías Retes, presidente de Blue Propane, anunció la semana pasada el apoyo de la gasera al proyecto de López Obrador, argumentando que en Baja California las empresas Zeta Gas, Gas Silza y Baja Gas & Oil, propiedad de los empresarios Tomas Zaragoza Ito y Evangelina Zaragoza López, han distorsionado el mercado concentrando diversas marcas a través de distintos integrantes de la misma familia Zaragoza.

“Nosotros hemos sido víctimas de este cartel del gas que ha corrompido a autoridades de los tres órdenes de gobierno”, dijo Elías Retes, y explicó que desde 2016 que llegaron a Tijuana para ofrecer una alternativa en el mercado del gas LP a los consumidores, se encontraron con una serie de trampas jurídicas que han evitado la apertura de diez estaciones expendedoras del hidrocarburo.

Miembros de la gasera sonorense explicaron que ellos y su presidente, Jorge Elías Retes, "han sido víctimas de campañas mediáticas y en redes sociales que buscan desprestigiar a la marca y la reputación del empresario que lleva más de 15 años de servicio en Sonora, incluso el municipio se ha negado a entregar las cartas de terminación de obra, a pesar de tener una orden del Tribunal Estatal Administrativo que obliga al ayuntamiento a entregar dichos documentos", luego agregaron, "además han sufrido una persecución política que califican de terrorismo judicial, enfrentándose a más de 87 amparos interpuestos, 43 denuncias penales del fuero común y diez del fuero federal, diez procedimientos administrativos y diez denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además, de unos diez procedimientos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

A pesar de tener esas denuncias y amparos en su contra, todas han sido resueltos a favor de la gasera sonorense.

El ayuntamiento de Tijuana es dirigido por la hija del fiscal general del estado, Guillermo Titi Ruiz; mientras que Karla Ruiz Macfarland es la alcaldesa del municipio, luego de que el ex alcalde perteneciente al partido Morena, Arturo González Cruz, renunciara a su cargo para competir por una diputación local por el Partido Verde Ecologista de México.

La gasera sonorense Blue Propane aseguró que cuenta con todos los permisos que exige la Comisión Reguladora de Energía para el giro comercial de transporte y expendio de gas LP al público, sin embargo, acusaron que el municipio de Tijuana ha creado reglamentos que prácticamente hacen imposible que una gasera distinta a las del grupo Tomza pueda instalarse en la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario