jueves, 22 de julio de 2021

Reformas de AMLO elevan el costo de hacer negocios en México: EU

Estados Unidos, 22 julio 2021.- El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que si bien México es uno de sus socios inversores más importantes, hay situaciones como la reforma eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aumentan la incertidumbre y elevan el costo de hacer negocios en nuestro país.

De acuerdo con el reporte de inversiones emitido por el Departamento de Estado, inversionistas han informado sobre cambios regulatorios “repentinos” y cambios de política; ello, aunado con la salud financiera inestable de Pemex y la respuesta débil frente a la pandemia, que contribuyen a un clima de incertidumbre.

Asimismo, señala la existencia de incertidumbre en torno al cumplimiento de contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción. Estos factores, enfatizó, en conjunto, conforman un obstáculo para el crecimiento sostenido de México.

También, apuntan que en el primer y segundo trimestre del 2020, las tres principales agencias calificadoras – Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s – bajaron la calificación crediticia de México y de Pemex.

Enfatiza que pese a que el Banco de México revisó al alza las expectativas de crecimiento del PIB para México de un 3.3 a un 4.8 por ciento, al igual que el Fondo Monetario Internacional, que lo hizo de un 4.3 a 5 por ciento, se prevé que la recuperación de los niveles prepandémicos lleguen hasta dentro de cinco años.

No obstante, destaca que el gobierno del presidente López Obrador ha defendido la independencia de Banxico; mientras que la inflación se mantuvo por debajo de 3 por ciento.

Mientras que se mantuvo el compromiso de reducir el gasto burocrático para financiar la agenda de infraestructura. Esta, consiste en la construcción de la Refinería de Dos Bocas y del Tren Maya.

A ello, se suma la entrada en vigor del T-MEC, que “brinda un impulso a la confianza de los inversionistas que esperan una integración económica regional continua y profunda”.

El Departamento de Estado indica que México es actualmente el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos en materia de bienes y servicios; y ostenta el segundo lugar solo en el sector de bienes.

Pero enfatiza que los esfuerzos para revertir las reformas energéticas de 2014, incluida la recién aprobada reforma eléctrica que “prioriza la generación de la compañía eléctrica estatal” aumentan la incertidumbre y “elevan el costo de hacer negocios en México”.

0 comentarios:

Publicar un comentario