sábado, 10 de julio de 2021

Reforma de subcontratación saca a 830,000 trabajadores del outsourcing

CDMX, 10 julio 2021.- A más de dos meses de la entrada en vigor de la reforma a la subcontratación, 830,000 trabajadores han salido del esquema de outsourcing y han incrementado en 11% su salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

“Informar que a dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma en subcontratación 830,000 trabajadores han salido del esquema, de este esquema de subcontratación y han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que tendrán por primera vez a este derecho de reparto de utilidades”, informó.


La reforma en materia de subcontratación laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del 2021, establece que queda prohibida la subcontratación de personal, y solo permite aquella de servicios especializados que “no formen parte del objeto social ni de la actividad económica” de la empresa.

Alcalde Luján aseguró que debido a que aún se está implementando esta reforma, se prevé que incremente el número de trabajadores que dejen la subcontratación.

“Recordar que todavía estamos en el periodo de implementación. Falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios, por lo que muy probablemente esta cifra hoy de 830,000 se vaya incrementado”, planteó.

En cuanto al reparto de utilidades, la Secretaria del Trabajo informó que en mayo próximo los trabajadores que dejaron el esquema del outsourcing podrán recibir este beneficio casi extinto.

“La proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56,000 millones de pesos que más o menos equivalen al 2.8% de las utilidades totales, con la reforma, con el paquete de reforma de subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores se estima se pagará para el próximo mayo 157,000 millones de pesos que equivalen al 7.7%”, afirmó.

Alcalde Luján adelantó que la próxima semana se emitirán lineamientos sobre el reparto de utilidades, para que no quede ningún aspecto a la interpretación.

0 comentarios:

Publicar un comentario