martes, 20 de julio de 2021

Rechaza Israel retrasar detención y extradición de Tomás Zerón

CDMX, 20 julio 2021.- El gobierno de Israel rechazó que existan consideraciones políticas para retrasar la posible detención y extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, quien es demandado por la Fiscalía General de la República que lo acusa de tortura y manipulación de evidencia en el caso Ayotzinapa.

El embajador israelí en México, Zvi Tal, se refirió al artículo publicado la semana pasada por The New York Times en el que se señala que la dilación se debe a una respuesta diplomática de Israel porque México no lo respaldó recientemente en el conflicto que enfrentó con Palestina.

Quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna. La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos.

Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición. Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”, explicó en Twitter.

A finales de septiembre de 2019 se conoció que Tomas Zerón voló de Canadá a Israel, país que no tiene tratado de extradición con México.

El objeto del diálogo entre las autoridades competentes israelíes y mexicanas es asegurar que la petición de extradición sea debidamente ingresada y considerada.

Absolutamente no existe ningún retraso en este asunto de parte de lado israelí”, afirmó el embajador Tal.

Israel también analiza la petición de asilo político que presentó el ex jefe de la AIC, en enero de 2020 luego de que se le venciera su visa de turista, acusando una persecución del gobierno mexicano a través de la FGR.

0 comentarios:

Publicar un comentario