domingo, 25 de julio de 2021

Propone López Obrador unión de AL, replantear OEA y hacer frente a China

CDMX, 25 julio 2021.- América Latina debe explorar la creación de una unión política y comercial similar a la de la Unión Europea, y procurar una relación estrecha con Estados Unidos para fortalecer a todo el continente, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al conmemorar el Natalicio de Simón Bolívar en el Castillo de Chapultepec, el titular del Ejecutivo afirmó que la Organización de Estados Americanos debe ser replanteada para dejar de ser un organismo al servicio de intereses ajenos a Latinoamérica.

Ante embajadores y representantes de gobiernos latinoamericanos y del Caribe dijo que la cooperación para el desarrollo debe ser el motor para coordinar a los países de todo el continente, y hacer frente a la creciente influencia geopolítica de China.

"La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades.

"En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflictos en asuntos de derechos humanos y de democracia", afirmó el presidente de México.

El fortalecimiento comercial y geopolítico de América Latina y de América del Norte pasa por el crecimiento y desarrollo económico de los Estados Unidos, que, dijo, ha perdido terreno ante el bloque asiático encabezado por China.

Afirmó que el crecimiento comercial de China ha fortalecido en Estados Unidos la opinión de que el país vecino del norte debe ver a México y a Latinoamérica "como aliados y no como vecinos distantes".

"Nosotros preferimos una integración económica con dimensión soberana con Estados Unidos y Canadá a fin de recuperar lo perdido con respecto a la producción y al comercio con China, que seguirnos debilitando como región y tener en el Pacífico un escenario plagado de tensiones bélicas.

"Para decirlo en otras palabras, nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar. Lograr este equilibrio y no la hegemonía de ningún país es lo más responsable y lo más conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la humanidad", sentenció López Obrador.

Por ello, llamó a que Estados Unidos deje de ver a México y a América Latina como una región en la que puede tener intervención militar o injerencia política.

El trabajo de los países latinoamericanos y del caribe será el de convencer a los políticos estadounidenses reacios, de que es conveniente un trabajo conjunto para el desarrollo de la región, dijo López Obrador.

"Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones para poner y quitar gobernantes al antojo de la superpotencia.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que, sin el horizonte de los ideales, no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”, dijo López Obrador, al tiempo que recordó que desde el siglo XIX Estados Unidos realiza operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo, y Cuba ha sido blanco en los últimos años de la nación vecina del Norte.

"Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos, apliquemos en cambio los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias", recalcó.

En contraste, el presidente López Obrador hizo un reconocimiento a Cuba por soportar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde los años sesenta del Siglo pasado y dijo que el esfuerzo del pueblo cubano es digno de ser considerado Patrimonio de la Humanidad.

En la ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec para conmemorar el Natalicio de Simón Bolívar, estuvo presente la escritora chilena Isabel Allende, el canciller Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, entre otros invitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario