sábado, 10 de julio de 2021

PRI frena controversia contra Ley Zaldívar; impugnarán solo ampliación de mandato

CDMX, 10 julio 2021.- Las cámaras de Diputados y de Senadores presentaron ante la Corte dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, sin embargo, no lograron el consenso necesario para impugnar otras disposiciones de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, como la facultad que tendrá el magistrado presidente de evaluar y cambiar jueces discrecionalmente.

Legisladores que participaron en el proceso confirmaron a medios que fueron diputados y senadores del PRI los responsables de frenar la presentación de un recurso mucho más amplio en contra de una reforma judicial que consideran que centraliza demasiados poderes en la figura de Zaldívar.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, explicó en entrevista que los legisladores del PRI incluso amenazaron con retirar su apoyo a la acción si se buscaba impugnar algo más que el artículo transitorio que ampliaba dos años el mandato del presidente de la Corte.

“Necesitábamos reunir 167 votos de diputados para que la acción prosperara, pero de última hora el PRI amenazó con retirar las firmas de sus 14 diputados si se impugnaba algo más que el artículo 13 transitorio (el de la ampliación de mandato) y con eso ya no nos daban los números para presentarla. Y como ya vencía el plazo no hubo más margen para negociar”, dijo la legisladora.

Originalmente, y luego de una serie de foros y consultas con expertos, los legisladores de oposición e incluso varios diputados de Morena habían acordado que era necesario promover un recurso que no solo atacará el tema de la ampliación del mandato sino otras disposiciones que concentran demasiadas facultades en la figura del titular del poder judicial.

Entre los nuevos poderes que la reforma judicial da a Zaldívar y que serían materia de impugnación, está la facultad discrecional de evaluar y cambiar a jueces de adscripción, así como la concentración de la revisión de casos en la presidencia del Consejo de la Judicatura, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario