lunes, 12 de julio de 2021

Presidente de Cuba llama a partidarios a tomar calles tras manifestaciones en su contra

La Habana, 12 julio 2021.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó el domingo “a todos los revolucionarios a tomar las calles” del país luego de varias manifestaciones en contra de su gobierno registradas en las últimas horas en diversos lugares de la isla.

“No vamos a permitir que nadie subvierta la estabilidad de la nación”, afirmó el mandatario en una comparecencia televisiva desde el Palacio de la Revolución de La Habana, que interrumpió la transmisión habitual de la televisión estatal.

Díaz-Canel acudió a la televisión luego de recorrer las calles de la localidad de San Antonio de los Baños, provincia occidental de Artemisa, donde en la mañana de este domingo se manifestaron, dijo, “personas de pueblo que tienen necesidades insatisfechas, revolucionarios y también un grupo de manipuladores políticos”.

El gobernante atribuyó esa demostración y otras reportadas el domingo en varias localidades de la isla a la crisis económica y sanitaria que vive el país, donde se han multiplicado los enfermos y fallecidos por covid-19 y se registra un impresionante desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Díaz-Canel hizo un recuento de las sanciones económicas que aplica Estados Unidos contra Cuba desde 2019, “incrementadas -dijo- desde que aumentó la epidemia” y acusó a Washington de utilizar esas realidades “para promover un estallido social masivo”.

“Les ha molestado mucho el ejemplo de la revolución cubana en 60 años y aplican restricciones nunca antes empleadas contra país alguno, incluso ni contra los más reconocidos enemigos de Estados Unidos”, proclamó.

Díaz-Canel afirmó que después de conocer personalmente lo ocurrido en San Antonio de los Baños “marchamos por la localidad con los revolucionarios, y en este momento estamos llamando a todos los revolucionarios y comunistas de Cuba a enfrentar la subversión en las calles donde quiera que ocurra”.

En la mañana de este domingo, cientos de cubanos tomaron el mayor parque público de San Antonio de los Baños en protesta contra el gobierno. La demostración fue registrada inicialmente mediante videos filmados de manera individual y reproducidos en Facebook, a partir de cuentas abiertas en Miami, Estados Unidos, la llamada capital del exilio.

Desde hace varias semanas, el gobierno viene alertado por los medios nacionales “de la articulación desde Estados Unidos de acciones de desobediencia civil para aprovechar la compleja situación” económica y epidémica que vive la isla.

Cuba reportó el domingo seis mil 923 nuevos enfermos y 47 fallecimientos por covid-19, lo que representan las mayores cifras registradas en un día en 16 meses de epidemia en la isla. La oposición culpa al gobierno de “un mal manejo” de la emergencia sanitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario