viernes, 16 de julio de 2021

Presencia de Fuerzas Armadas en la ANAM, un efecto disuasivo para el pago de impuestos: Duarte

CDMX, 16 julio 2021.- La creación de la Agencia Nacional de Aduanas y su incorporación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es una mera transformación burocrática, sino un cambio que permitirá tener la autonomía necesaria para avanzar en la labor de reducir la evasión y elusión fiscal, explicó Horacio Duarte, administrador general de Aduanas.

El pasado 14 de julio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para sustituir a la actual Administración General de Aduanas (AGA). Esta nueva estructura tiene la intención de continuar fortaleciendo el combate al contrabando, la introducción de drogas y la corrupción en coordinación con las Fuerzas Armadas, señalan.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Horacio Duarte señaló que al desincorporarse del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y comenzar como un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, la ANAM tendrá más autonomía, tanto en la parte de adquisición de recursos y servicios como en cuestiones jurídicas.

Asimismo, destacó la incorporación de las Fuerzas Armadas a la ANAM, un mecanismo que explicó que han ensayado desde octubre de 2020.

Horacio Duarte afirmó que históricamente, las Fuerzas Armadas han estado presentes en las aduanas.

“Actualmente, como Administración General de Aduanas tenemos un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina de hace muchos años que implica que ayuden en labores de vigilancia en aduanas”, explicó.

El actual director de la AGA aseguró que la participación de elementos tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Secretaría de Marina (Semar) ya ocurría desde antes de que él llegara, solo que eran elementos en retiro que colaboraban en algunos puertos. “Es decir, nos prestan un servicio y se les paga”.

Ahora, con la ANAM, se toma la decisión de que haya personal militar encabezando las tareas de administración en las 49 aduanas y sus 205 puntos tácticos en el país.

“Hay que explicar un poco que cada aduana tiene, jurídicamente, un sistema, yo no diría de autonomía, pero sí tiene capacidad de tomar decisiones en cada uno de los puntos en donde tiene su jurisdicción”, detalló Duarte.

Aseguró que la incorporación de Sedena y Sedema a la ANAM no significa que se harán cargo de todo.

“Actualmente, el personal de aduanas en todo el país es de cerca de 9 mil personas, no habrá un mecanismo en el que se retire a 9 mil personas y lleguen 9 mil militares”, dijo.

“Lo que va a suceder es que personal militar comenzará a tener alguna responsabilidad en ciertas áreas de las aduanas en cada uno de los puntos”.

Horacio Duarte aseguró que el trabajo en conjunto con Sedena y Semar tendrá como resultado un incremento en la recaudación. Aseguró que, al revisar los números fiscales de este año, donde ya hay personal de las Fuerzas Armadas, se puede corroborar un incremento en los ingresos fiscales para el gobierno.

“Eso significa que da resultado que haya un mecanismo de disciplina, de mayor control, de mayor observancia; suena lógico que quienes se dedican a querer evadir al fisco, si ven que hay un militar de aduana vigilando día a día, tiende, como medida de disuasión, a que pague sus impuestos”.

El director de la AGA negó que se trate de una medida de intimidación, pues no se está ejerciendo una acción de fuerza que obligue a realizar una acción.

“Aquí no hay una acción de fuerza, aquí hay una condición estricta de cumplimiento de la ley y eso tiene un efecto positivo en términos de garantizar, no solo que paguen impuestos, que es un tema, sino que no entren armas, que no entren cosas ilegales”.

Duarte garantizó que en el último año, Aduanas en colaboración con las Fuerzas Armadas, han logrado avances positivos. Por ejemplo, un incremento de decomisos de fentanilo, mayor decomiso de armas que vienen a México, detención de cocaína y flujo de efectivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario