sábado, 10 de julio de 2021

Pide Haití el envío de tropas a EU y la ONU; Washington manda funcionarios de FBI

Haití, 10 julio 2021.- El Gobierno de Haití solicitó al presidente estadounidense, Joe Biden, el envío de tropas para ayudar en la estabilización del país y asegurar las infraestructuras estatales básicas tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

El ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, informó sobre esta solicitud realizada al Gobierno estadounidense.

“Estábamos en una situación en la que creíamos que la infraestructura del país —el puerto, el aeropuerto y la infraestructura energética— podría ser un objetivo”, declaró Pierre en entrevista con la agencia Reuters.

Además, Pierre confirmó que Haití solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el envío de las fuerzas de paz para ayudar a la Policía Nacional a restablecer la seguridad y proteger la infraestructura clave del país.

En el transcurso de la jornada, el ministro interino de Haití, Claude Joseph, confirmó la solicitud realizada a Estados Unidos, aunque no proporcionó mayor detalles.

De momento, la Administración de Joe Biden no ha confirmado el envío de tropas para ayudar a cuidar la infraestructura clave de Haití. En cambio, la Casa Blanca se ha comprometido a enviar a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a Haití para ayudar en la investigación del Gobierno haitiano sobre el asesinato del presidente haitiano.

Asimismo las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia de Colombia -como las de Estados Unidos- están investigando las conexiones locales con el asesinato del presidente Jovenel Moïse esta semana, y enviarán funcionarios a la empobrecida nación caribeña tras el arresto de ciudadanos de sus países por el hecho.

Estados Unidos enviará lo antes posible a Haití funcionarios federales que presten su ayuda, informó este viernes la Casa Blanca.

Los oficiales de la Oficina Federal de Investigación y del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense estarán involucrados en las indagatorias, sostuvo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que los directores de la agencia nacional de inteligencia y de la Policía Nacional viajarán a Haití para colaborar en las pesquisas.

Varios colombianos que formaban parte de un comando armado que asesinó al presidente Moïse entraron en Haití a través de República Dominicana y estuvieron en la isla más de un mes antes del magnicidio, dijeron el viernes fuentes del Ejército y la Policía Nacional.

La policía haitiana informó que el asesinato fue llevado a cabo por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, que fueron identificados como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55.

Diecisiete de los hombres fueron capturados tras un tiroteo con las fuerzas haitianas en Petionville, un suburbio de la capital Puerto Príncipe, mientras que tres murieron y ocho están prófugos. Las autoridades informaron que están buscando a los autores intelectuales del asesinato.

Cuatro de los hombres tomaron un vuelo de Avianca el 4 de junio con destino a la ciudad turística de Punta Cana, en República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, dijeron a Reuters fuentes militares y policiales. Dos días después cruzaron la frontera con Haití.

0 comentarios:

Publicar un comentario