martes, 13 de julio de 2021

Pide AMLO cesar bloqueo a Cuba

Villahermosa, 13 julio 2021.- Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado por las protestas en Cuba.

En conferencia matutina consideró que ningún país del mundo debe ser cercado o bloqueado, ya que, dijo, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. Asimismo, adelantó que en este caso, México se guiará por el principio de la política exterior que establece el Artículo 89 de la Constitución Mexicana referente a la no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversia.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado”, dijo en conferencia matutina.

“Nada de politización, de campañas mediáticas que ya se están dando a nivel mundial. Hay muchos países con problemas en América Latina y el Caribe, no es solo el caso de Cuba. Sin embargo, llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio. No hay que politizar el asunto y no hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo corresponde resolver a los cubanos”.

El primer mandatario indicó que el Gobierno de México estará atento a la situación que se vive en la isla, y se dijo dispuesto a dar apoyo humanitario a los cubanos, sin ninguna tendencia o sesgo político.

“México siempre ha sido solidario con Cuba y todos los pueblos del mundo. Si el Gobierno de Cuba lo considera necesario, y su pueblo así lo demanda, el Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, vacunas y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, manifestó el presidente.

López Obrador adelantó que le pedirá al canciller Marcelo Ebrard que esté pendiente del tema y que de ser necesario y si lo solicita el Gobierno de Cuba, se busque una relación y se establezca una comunicación.

“Y respetuosamente exhortar a todos a que no se opte por el uso de la fuerza, por la violencia, que resuelvan los cubanos estos asuntos por la vía pacífica y expresarles nuestra con toda claridad sin titubeos. Nosotros no podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México y no podemos olvidar que somos pueblos hermanos”, subrayó.

“Y un llamado reiterado a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, es la situación interna de Cuba, que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos quienes enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”.

Sobre su visión ante la posibilidad de que países extranjeros estén ‘metiendo la mano’ en las manifestaciones en Cuba, el jefe del Ejecutivo contestó que él sí veía intervención externa.

“Por ejemplo, ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19 que es una asociación periodística financiada en México por la Embajada de Estados Unidos, y ayer casualmente sacó una foto y esto es solo una muestra de lo que hicieron a nivel mundial, de la gran difusión de quienes no están de acuerdo con el Gobierno de Cuba”, criticó.

Tras esto, proyectó en la pantalla de Palacio Nacional un tuit que publicó Artículo 19 con una foto falsa de las protestas en Cuba.

“Este grupo se ha caracterizado por atacarnos a nosotros y ya dimos a conocer pruebas de que reciben dinero de la Embajada de Estados Unidos. ¿Quiénes son ellos para hace estos juicios? ¿Cómo una organización se sitúa por encima de todos y define una postura política? Además, si tiene que ver con el periodismo, se debe transmitir con objetividad, profesionalismo, sin sesgos”, enfatizó.

“Esto no, la mentira no, la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria y deseamos de todo corazón que las cosas se resuelvan en paz en Cuba y con respeto a la independencia y soberanía del pueblo cubano”.

0 comentarios:

Publicar un comentario