miércoles, 14 de julio de 2021

Ola de violencia azota Sudáfrica

Sudáfrica, 14 julio 2021.- Las protestas por la detención del expresidente Jacob Zuma en Sudáfrica dejaron 72 muertos por saqueos y disturbios.

Además, más de mil 200 personas han sido arrestadas en los incidentes.

Ante las movilizaciones , la policía y las fuerzas armadas usaron balas de goma y granadas aturdidoras para frenar las protestas.

Algunas víctimas murieron en estampidas cuando miles de personas robaron comida, electrodomésticos, licor y ropa de tiendas, reportó el mayor general de la policía, Mathapelo Peters, en un comunicado.

Incluso una estación de radio comunitaria fue saqueada y se vio obligada a salir del aire y varios centros de vacunación contra covid-19 tuvieron que cerrar.

Ninguna cantidad de infelicidad o circunstancias personales de nuestra gente le da derecho a nadie a saquear, destrozar y hacer lo que quiera y violar la ley”, declaró el ministro de policía, Bheki Cele, en una conferencia.

La violencia estalló luego que Jacob Zuma comenzó a cumplir una sentencia a 15 meses en prisión por desacato a la Corte.

Zuma se había negado a cumplir con una orden judicial para declarar en una investigación estatal de acusaciones de corrupción durante su mandato entre 2009 y 2018.

El descontento se transformó en una ola de saqueos en áreas pobres de las dos provincias.

Sin embargo, hasta ahora no se ha extendido a las otras siete provincias en Sudáfrica, donde la policía está en alerta.

El elemento criminal se ha apoderado de esta situación’’, afirmó David Makhura, primer ministro de la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario