viernes, 16 de julio de 2021

NYT: el gobierno de Israel protege a Tomás Zerón como "castigo" a México

New York, USA, 16 julio 2021.- El New York Times informó que el gobierno de Israel no tiene intenciones de acceder a la solicitud de extradición de Tomás Zerón, requerido en México por el caso Ayotzinapa.

Tomás Zerón de Lucío, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lleva casi dos años viviendo en Israel. Su paradero exacto no se conoce, pero el gobierno de México solicitó su extradición desde 2020 y hasta ahora no hay avances.

De acuerdo con el New York Times, un conflicto diplomático entre México e Israel estaría beneficiando a Tomás Zerón, acusado de alterar evidencias en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de desvío de recursos públicos.

El medio estadounidense publicó este jueves un texto en el que cita a un funcionario de Israel, quien habló bajo condición de anonimato: "¿Por qué habríamos de ayudar a México?".

El funcionario detalló que el conflicto diplomático no está relacionado con Tomás Zerón, sino con la postura que tomó el gobierno de México al apoyar las investigaciones de la ONU sobre posibles crímenes de guerra en el conflicto Israel-Palestina, como la muerte de manifestantes palestinos en 2018 y de civiles en Gaza.

"El funcionario dijo que Israel no tenía ningún interés en acceder al pedido de extradición de México después de dichas medidas hostiles hacia Israel en Ginebra", señaló el Times.

Y este "castigo", detalló, es parte de una medida implementada desde la gestión del exprimer ministro israelí Benjamín Netanyahu (2009-junio 2021), que consiste en penalizar diplomáticamente a los países que se opongan a las políticas de su gobierno.

En el caso de Tomás Zerón, el funcionario israelí indicó que la solicitud de asilo podría estar justificada y que aún estaba siendo analizada. Además, esta se pausó debido a una "gran cantidad de pedidos de asilo" y a que funcionarios mexicanos pidieron su extradición el año pasado, detalló.

El funcionario también refirió que era posible que "ciertos aspectos" de la solicitud del extitular de la AIC fueran procedentes, pues, dijo, "así como México castiga a Israel por crímenes que no cometió puede que también esté persiguiendo a Zerón por motivos políticos".

El subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, negó que el caso de Tomás Zerón tuviera motivaciones políticas.

"¿Cuál persecución política? Hay un video que es público en donde el señor sale torturando a la persona y donde la amenaza de muerte. Ahí no es asunto de especulación ni de persecución política", respondió al medio estadounidense.

Encinas mencionó que el exfuncionario mexicano tiene vínculos con empresas israelíes "muy poderosas" que emplearon sus influencias para ayudarle a escapar de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario