jueves, 29 de julio de 2021

‘No gobernaré desde el Palacio de Gobierno, hay que romper los símbolos coloniales: presidente de Perú

Lima, 29 julio 2021.- El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este miércoles durante la toma de protesta de su cargo que no gobernará desde Palacio de Gobierno ubicado en Lima, el que han habitado los mandatarios desde Francisco Pizarro en 1535, y anunció que buscará impulsar una nueva constitución.

“No gobernaré desde Palacio de Gobierno, tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia”, indicó el Ejecutivo.

Castillo, un profesor de primaria e hijo de campesinos, juró el cargo el día en que Perú celebra el bicentenario de su independencia, y cuando el país enfrenta asuntos urgentes como el letal brote de Covid-19, la reactivación de la economía y la desconfianza en el sistema político.

Castillo, de 51 años, hizo este anuncio casi al final de un mensaje a la nación en el que prometió que impulsará una nueva Constitución, aunque insistió que no busca “estatizar” la economía del segundo mayor productor mundial de cobre.

El Palacio de Gobierno de Lima, a un costado de la Plaza de Armas en el centro de Lima, fue residencia de virreyes de Perú bajo el dominio español. Posteriormente, albergó a los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar hace 200 años.

La ceremonia de fundación del Palacio de Gobierno de Lima se realizó el día 18 de enero de 1535, teniendo como primer inquilino al conquistador español Francisco Pizarro, quien sometió al líder indígena Atahualpa en Cajamarca, la tierra natal del ahora presidente Castillo.

Un terremoto de 1586 lo dejó inhabitable y recién pudo ser reconstruido por el virrey García Hurtado de Mendoza, elevándolo a la categoría de Palacio, según parte de la historia publicada en la página web de la Presidencia de Perú. Otros terremotos en 1687 y 1746 dieron origen a nuevas remodelaciones.

Castillo deberá ahora planear dónde vivir con su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos menores. También ha criado desde niña a la hermana de su esposa, a la que considera como otra hija.

El presidente saliente Francisco Sagasti contó en un reciente encuentro con la prensa extranjera que conversó la semana pasada con Castillo y bromearon sobre lo diferente que era la vida de presidente en el Palacio de Gobierno.

A lo que Castillo comentó -según Sagasti-: “Yo estoy acostumbrado a estar en mi casa, tener mis animalitos. ¿Dónde pondría mis animalitos acá en Palacio de Gobierno?”.

0 comentarios:

Publicar un comentario