miércoles, 28 de julio de 2021

Niza es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Francia, 28 julio 2021.- La urbe francesa de Niza (sur) fue declarada el martes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como «ciudad de vacaciones de invierno de la Riviera» por su patrimonio arquitectónico, paisajístico y urbanístico, formado por 200 años de historia cosmopolita a partir de finales del siglo XVIII.

«La historia de Niza, a la vez enraizada y abierta, mediterránea y alpina, europea y cosmopolita, ha producido una arquitectura y un paisaje únicos, un modelo para muchas otras ciudades del mundo», se congratuló el alcalde Christian Estrosi.

«Esta inscripción consagra a Niza como arquetipo de vacaciones invernales de la Riviera Francesa, gracias a su ubicación geográfica excepcional, entre mar y montaña, y las diversas influencias que han dado forma a su patrimonio», destacó en Twitter la ministra de la Cultura Roselyne Bachelot.

Hasta los albores del siglo XIX, Niza era un antiguo poblado del reino de Piamonte-Cerdeña, enmarcado por una colina con el castillo destruido y el río del Paillon.

Los relatos de viaje del escritor escocés Tobias Smollett, la pondrán a la moda y cautivarán el interés del público inglés.

Una nueva ciudad se desarrolló hasta convertirse en una verdadera «capital de invierno» para ricos ociosos, rentistas y aristócratas, antes de 1850, donde se acondicionan parques y paseos para disfrutar del aire libre. Especies exóticas, como palmeras y naranjos, van a poblar los terrenos baldíos.

Primera representante de los «balnearios de la Riviera Francesa», Niza acoge a finales de siglo XIX, principios del XX, a unos 150,000 residentes en invierno, de todos los orígenes. Inicialmente provenientes del Reino Unido, Rusia, Alemania, y el Imperio Austro-Húngaro, luego llegan desde toda Europa, y hasta de Estados Unidos.

El resultado es un magnífico patrimonio arquitectónico aún hoy visible, con hoteles, villas y edificios destinados al alquiler.

0 comentarios:

Publicar un comentario