jueves, 29 de julio de 2021

Moody’s no entregó soporte de cálculos sobre baja en calificación: Pemex

CDMX, 29 julio 2021.- Luego de que la calificadora Moody’s rebajara la calificación crediticia para Pemex a Ba3, la empresa acusó que la agencia no entregó el soporte de análisis técnico ni de los cálculos de las proyecciones que determinaron la disminución.

A través de un posicionamiento, Pemex manifestó su desacuerdo con la rebaja en la calificación por parte de Moody’s, y acusó que su comunicado contiene «contradicciones metodológicas».

Señala que el desacuerdo se encuentra en el rubro metodológico y técnico, pues la conclusión de Moody’s se centra en el elevado riesgo de pago de los vencimientos de deuda de Pemex.

No obstante, indica Pemex, se entregó a la agencia, de manera puntual la comunicación oficial por parte del Gobierno de México en torno al apoyo para realizar el pago de la deuda vencida del 2021; así como de la decisión gubernamental de apoyar en ello a la empresa por el resto de la administración.

«En términos de la metodología vigente no puede existir riesgo para Pemex en el cumplimiento del pago de sus obligaciones de deuda si existe soporte y evidencia documental de las autorizaciones de presupuesto federal para el pago de la deuda», señala.

De acuerdo con Pemex, la calificadora tampoco consideró la mejora para modificar la estructura de los vencimientos de deuda en el periodo 2021-2024, pues con ello se ha logrado disminuir los montos de un promedio de 9 mil millones de dólares a un promedio de 6 mil millones de dólares.

En torno al riesgo de la generación de flujo de efectivo por la expansión de la capacidad de refinación, Pemex indicó que aportó documentación para aclarar a Moody’s que la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park, «no impactan presupuestalmente el balance financiero».

Asimismo, acusó a Moody’s por falta de transparencia, pues el comunicado entregado a Pemex sobre la rebaja en la calificación crediticia no contiene métricas utilizadas para determinar y fundamentar la calificación.

«Moody’s no entregó a Pemex el soporte del análisis técnico ni el soporte de los cálculos de las proyecciones que afectaron los indicadores que determinaron la reducción de la calificación crediticia».

0 comentarios:

Publicar un comentario