jueves, 8 de julio de 2021

Miente quien diga que no hay corrupción en tribunales: Arturo Zaldívar

CDMX, 8 julio 2021.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que hay dos aspectos en los cuales el Poder Judicial no debe ceder un solo ápice, uno de ellos es el combate a la corrupción en los tribunales.

Fue durante el 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que Arturo Zaldívar hizo un llamado a la reflexión y aseguró que la corrupción persiste en los tribunales del Poder Judicial.

“Tenemos que ser firmes y tenemos que generar sanciones ejemplares para que la corrupción sea poco a poco una cuestión del pasado. Y quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal o miente descaradamente”, dijo.

Destacó que en México los tribunales no tienen una cercanía con la gente, pues no se reconoce en ellos una legitimidad social.

Incluso, dijo, la gente percibe a los jueces como “personas muy lejanas, ajenas a su vida diaria, y susceptibles de incurrir en la corrupción”.

Zaldívar Lelo de Larrea llamó a redoblar esfuerzos para tratar de revertir la percepción que se tiene, por lo que llamó a tener tribunales más sensibles y comprendan el dolor humano de cada expediente.

“No resolvemos asuntos en una caja de cristal, los resolvemos en la sociedad, en una sociedad que exige justicia, en una sociedad en donde hay dolor y sufrimiento de décadas de abandono”.

Y es que, dijo el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, si la corrupción es inadmisible en cualquier sector del gobierno o de órganos de poder, “es mucho más grave cuando lo que se vende es la justicia”.

El otro aspecto en el cual no se debe ceder es en saldar la “deuda histórica” que se tiene con las mujeres. Por ello, pidió seguir avanzando para lograr la paridad de género.

Refirió que no se trata de una cuestión de justicia elemental ni de derechos, sino de algo que debe realizarse en beneficio de la sociedad.

Enfatizó que es importante que las mujeres estén en todos los sectores de poder, en el ámbito privado o público, y que ello debe ser un postulado que se tenga en todas las instituciones del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario