sábado, 24 de julio de 2021

México apuntala la CELAC y relega a la OEA en plena confrontación con Almagro

CDMX, 24 julio 2021.- México ha dejado claro que no necesita a la Organización de Estados Americanos (OEA) para estrechar lazos con América Latina. Ese es el mensaje que envía la diplomacia mexicana que, tras meses de confrontaciones con el secretario general del organismo, Luis Almagro, ha visto en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la oportunidad ideal para impulsar su liderazgo regional y, de paso, para relegar a la OEA, un ente que carga con el peso histórico de estar bajo el control de Estados Unidos.

La Ciudad de México será la anfitriona de la Reunión de Cancilleres de la CELAC este sábado, que será el primer encuentro presencial desde el estallido de la pandemia y que contará con la presencia de 25 ministros de toda la región. Será también el primer ensayo para la próxima cumbre de Jefes de Estado latinoamericanos en México de septiembre próximo, la primera en cuatro años.

La ocasión es el 238º aniversario del natalicio de Simón Bolívar, un símbolo invocado por los organizadores mexicanos para apelar a la integración latinoamericana y caribeña. “Si nos dividen, si nos pulverizan vamos a ser presa de uno u otro imperio, sea del imperio del que nos estamos liberando o de los nuevos imperios”, dijo esta semana Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, en un discurso tras develar una placa en honor a Bolívar que recordó los dilemas que enfrentaron los países latinoamericanos después de declararse independientes y que sentaba las bases ideológicas y los objetivos políticos de la reunión de este sábado.

“El sentido es que si ustedes observan los equilibrios geopolíticos que hoy ―o desequilibrios― se están formando, si América Latina no actúa en conjunto, es imposible que tenga influencia en el mundo”, señaló Ebrard en el Instituto Matías Romero, que forma a los miembros del Servicio Exterior mexicano.

La CELAC ofrece ese espacio de interlocución entre los países latinoamericanos sin Estados Unidos, que no es Estado miembro. Y vivió su etapa de esplendor al paralelo de la llegada y consolidación de Gobiernos progresistas durante la década pasada: la Argentina de los Kirchner, el Brasil de Lula, la Bolivia de Morales, entre otros. Pero su salida del poder también representó el declive de la CELAC, que tenía su principal cimiento en las afinidades políticas de esos Gobiernos.

0 comentarios:

Publicar un comentario