miércoles, 14 de julio de 2021

Los talibanes afirman controlar un cruce fronterizo clave de Afganistán con Pakistán

Kabul, 14 julio 2021.- Los combatientes talibanes afirmaron que se han hecho con el control de una importante ruta comercial que une Pakistán con el sur de Afganistán, horas después de que las fuerzas afganas cedieran el crítico punto de tránsito al grupo insurgente de línea dura islamista.

"Los muyahidines han capturado una importante ciudad fronteriza llamada Wesh en Kandahar", dijo Zabihullah Mujahid, un portavoz talibán en un comunicado.

"Con esto, la importante carretera entre (Spin) Boldak y Chaman y la aduana de Kandahar han quedado bajo el control de los muyahidines", dijo.

Los datos del Gobierno afgano muestran que unos 900 camiones cruzan la frontera cada día, uniendo Pakistán con Afganistán, Irán y las naciones de Asia Central.

Shafiqullah Attai, presidente de la Cámara de Comercio e Inversión de Afganistán en la capital del país, Kabul, dijo que los talibanes han tomado en las últimas semanas el control de Islam Qala y Turghundi en la provincia de Herat, ShirKhan Bandar en Kunduz y el puerto fronterizo de Abu Naser Farahi en la provincia de Farah.

Los talibanes han asegurado rápidamente todos los puestos de control fronterizos para llenar sus arcas con los ingresos aduaneros, evitando que ingresen al erario público afgano.

"No tenemos una cifra exacta del volumen de comercio y tránsito realizado desde estos puertos, ya que ahora están en manos de los talibanes (...). Los ingresos han empezado a ir a parar a los talibanes", dijo a Reuters.

0 comentarios:

Publicar un comentario