domingo, 11 de julio de 2021

Liberan en Aguililla caminos que estaban en poder de los cárteles

Aguililla, 11 julio 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó la tarde del sábado que fue reabierta la carretera que conecta los municipios de Apatzingán y Aguililla, luego de permanecer bloqueada por grupos de la delincuencia organizada.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la corporación informó que “elementos de la #PolicíaMichoacán mantienen labores preventivas en la carretera #Apatzingán-#Aguililla, a fin de mantener el libre tránsito y preservar la seguridad de quienes transitan por dicha zona”.

Aguililla ha sido noticia internacional en los últimos meses debido a que hasta el propio gobernador del estado, Silvano Aureoles ha reconocido que el municipio se encuentra en poder de los cárteles de la droga, sin que las autoridades legalmente constituidas puedan intervenir. Hasta efectivos del Ejército mexicano han sido agredidos por las bandas criminales.

Pero este viernes, alrededor de mil efectivos de policía fueron desplegados para desbloquear la vialidad y garantizar el libre tránsito por Aguililla.

“En coordinación con fuerzas federales, elementos de la #PolicíaMichoacán continúan con labores de vigilancia, en localidades del municipio de #Aguililla, donde desarrollan labores para inhibir la comisión de hechos constitutivos de delito”, informó por Twitter la corporación estatal.

Esta semana, un reportero del diario español El País recorrió los caminos de Aguililla y pudo comprobar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene el control del municipio por medio de retenes y de inspección de vehículos.

“Se ha escrito mucho de esta carretera en el último año. Dos grupos criminales pelean por controlar la región y sus riquezas, los ranchos limoneros y tomateros, el ganado, las minas, los escondites serranos y sus caminos a la costa… Nexo entre el litoral y la Tierra Caliente de Michoacán, el camino se ha convertido en una extraña colección de check points, que los vecinos superan o no de acuerdo al humor de sus gestores”, escribió el reportero Pablo Ferri.

“En Aguililla, esta situación desespera a la población, que desde hace un par de semanas la ha tomado con el Ejército. Algunos califican a los militares de pusilánimes, de permitir el quehacer de las bandas criminales. Otros les acusan directamente de colaborar con uno de los grupos en pugna, Carteles Unidos, una red de viejas mafias regionales”, describió.

El pasado lunes, habitantes de esa demarcación y sus alrededores sostuvieron una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para exigir seguridad, movilidad, la rehabilitación y mantenimiento de las vías de comunicación que han sido deterioradas y la aplicación de Programas Sociales Federales”.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como la encargada de reforzar los programas sociales en Aguililla.

Ante las condiciones de inseguridad y violencia que mantienen atemorizados a los pobladores de ese municipio de la región de Tierra Caliente debido al predominio del CJNG, el mandatario anunció que la reactivación de programas sociales será la solución a esa situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario