sábado, 10 de julio de 2021

La CDMX sigue en amarillo, se proyecta nuevo pico de hospitalizaciones por COVID entre julio y agosto

CDMX, 10 julio 2021.- Del lunes 12 al domingo 18 de julio, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo ante el incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló en rueda de prensa este viernes que la capital del país pasó de 863 a 1,213 personas hospitalizadas en la última semana, lo que significa un incremento de 350. La mayor parte de este aumento corresponde a los grupos de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39.

Clark advirtió que, si los números mantienen ese ritmo, en la ciudad se prevé un incremento gradual de hospitalizaciones y un pico entre finales de julio y mediados de agosto, aunque de una menor magnitud que en las anteriores olas de la pandemia en el primer semestre de 2020 y en el periodo diciembre-enero.

El funcionario consideró que estas cifras no significan que la capital esté en riesgo de un nuevo confinamiento o de medidas emergentes como las del año pasado.

"Lo que estamos proyectando es, dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más drástico llegaría a las 3,500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35% de lo que llegamos a tener en el pico más alto, y podría ocurrir en algún momento de agosto", resaltó.

Clark añadió que la tercera ola de contagios de COVID-19 puede controlarse conforme avance la vacunación a los grupos de edad de 30 a 39 años.

La aplicación de dosis a ese sector comenzó esta semana en cinco alcaldías: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco. Aún no se sabe qué demarcaciones seguirán con este proceso.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que, pese a este incremento gradual en hospitalizaciones entre jóvenes, no hay marcha atrás en la reapertura de actividades que impliquen un impulso a la economía y generación de empleos.

La mandataria consideró importante que la Ciudad de México retome su curso, tomando en cuenta las diversas medidas sanitarias, además del avance en el plan nacional de vacunación.

"Siguen todas las actividades, nuestro objetivo es activar sin arriesgar, ya que es muy difícil cerrar actividades económicas, consideramos que esto ya no es viable", remarcó la mandataria capitalina.

Adelantó que la próxima semana será el relanzamiento del programa Salud en Tu Vida, con el que se busca disminuir el número de personas con diabetes, hipertensión y obesidad, mediante acciones de monitoreo, control de comorbilidades y seguimiento médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario