miércoles, 14 de julio de 2021

Invertirán mil 685 mdd en planta solar en Sonora

CDMX, 14 julio 2021.- El Gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que la planta de generación de energía solar que se construirá en la entidad implicará una inversión de mil 685 millones de dólares.

"Va a ser la octava planta (de energía solar) más grande del mundo. Es un proyecto obviamente autosustentable, rentable", presumió.

Entrevistado al término de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se instalará en una extensión de 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco.

Durazo explicó que el terreno fue donado por un empresario e inversionista de Puerto Peñasco, cuyo nombre no reveló. "En un acto de generosidad ha hecho esta aportación", dijo.

Cuestionado sobre quién construirá la planta, Durazo dijo que se hará una licitación internacional para elegir al mejor proveedor "con toda transparencia".

"(Para financiar), CFE tiene ya una serie de opciones, de las que forman parte Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior, Banobras y otras opciones. No me corresponde presentar a mí esa información, pero la presentaremos en algún momento".

Afuera de Palacio Nacional, el Gobernador morenista electo adelantó que, de acuerdo con el plan, la planta operaría al 100 por ciento en diciembre de 2023.

"El Presidente, en virtud de la relevancia que para él tiene este proyecto, pues asumió el seguimiento de manera personal, nos convocó a esta reunión", abundó.

"Participó CFE, Hacienda, el Gobierno del Estado de Sonora y especialistas en el tema, se presentó ya un modelo muy acabado, un proyecto ya muy acabado para el desarrollo de esta planta".

Durazo explicó que la planta tendrá una capacidad de mil megawatts, por lo que prestará el servicio de energía eléctrica a la región de Puerto Peñasco y también a Baja California.

"Va a alcanzar un beneficio para una población de más de 4 millones de personas de Sonora y Baja California", presumió.

"Va a sustituir la compra de energía eléctrica que hoy hace Baja California al estado California con altos costos y con todos los riesgos de inestabilidad".

El Gobierno estatal será propietario del 46 por ciento de la planta y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 54 por ciento, añadió Durazo.

"Los beneficios que obtenga el Gobierno del Estado por esa participación del 46 por ciento, estamos diseñando la forma de que se traduzca en un beneficio para las familias de menores ingresos en el Estado", expresó.

"Sonora tiene la ventaja de que es uno de los estados con mayor intensidad solar y esa es la razón por la que se ha decidido ubicar ahí esta planta".

0 comentarios:

Publicar un comentario